La desigualdad en la educación superior ante la crisis pandémica:

una perspectiva desde Oaxaca

  • Eduardo Bautista Martínez Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • María Leticia Briseño Maas Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Palabras clave: Educación Superior, Desigualdad, Diversidad, Legislación Educativa, Pandemia, Oaxaca

Resumen

El objetivo del artículo es analizar, por un lado, las desigualdades históricas en que se ha desarrollado la educación superior entre regiones de México, las cuales, si bien se han develado con mayor crudeza a partir de la crisis de la pandemia, podemos remontarnos a los últimos 30 años con la implementación de políticas de Estado y el peso de un centralismo que favoreció a algunas instituciones de educación superior en detrimento de otras. Por otro lado, ante la coyuntura de la pandemia, se busca comprender las dinámicas locales y regionales de respuesta ante las desigualdades planteadas a partir de visibilizar el potencial educativo y pedagógico desplegado en Oaxaca, una entidad del sureste de México. Para alcanzar este objetivo, se recurre a una metodología documental y revisión estadística de variables educativas como la tasa de cobertura, absorción y porcentaje de participación en el financiamiento educativo. De esta discusión, concluimos la necesidad de generar una agenda de investigación que reconozca e impulse modelos educativos pertinentes a las necesidades regionales y locales de la vida comunitaria, con reconocimiento a la cultura propia, a la toma de conciencia sobre la relación con la naturaleza. A partir de aquí es posible pensar en el derecho humano a la educación superior como refiere la reforma constitucional de 2019 y la Ley General de Educación Superior vigente a partir de 2021.

Biografía del autor/a

Eduardo Bautista Martínez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Profesor Investigador. Instituto de Investigaciones Sociológicas. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

María Leticia Briseño Maas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [anuies]. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la anuies para renovar la educación superior en México. https://cutt.ly/AlX3UTE
Bautista E. y Briseño, L. (2020). Pandemia, Educación y Desigualdad. En El mundo en tiempo de pandemia: covid-19. Senado de la República. https://cutt.ly/ r7EQmwx
Bautista E. y Salazar, M. (2022). El derecho humano a la educación. Retos y pers- pectivas de las ies en la región. En La educación superior inclusiva. Una perspectiva de la región sur-sureste. crss- anuies.
Bermúdez, M. (2020). Agencia social y educación superior intercultural en Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto Superior Intercultural Ayuuk. https://cutt.ly/klX3VqF
Casillas, M. y López, R. (2006). Los desafíos para la educación superior en la suce- sión presidencial 2006. Revista de Educación Superior, xxxv(140), 73-101.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [coneval]. (2018). Informe de pobreza y evaluación 2020. Oaxaca. https://cutt.ly/2lX37FP
Consejo Nacional de Población [conapo]. (2018). Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050.
Díaz-Polanco, H. (2007). Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia. Siglo xxi.
Gilly, A. (2013). El Cardenismo, una utopía mexicana. Ed. Era.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (endutih) 2019. https://cutt.ly/plX7exZ
Ley General de Educación Superior [lges]. (2021). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. México: dof. https://cutt.ly/y7EQe6P
Secretaría de Educación Pública. (2019a). Estadísticas e indicadores. sep.
_______, (2019b). Principales cifras de la educación superior. sep.
Jiménez, Y. (2011). Los “enunciados” de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (35), 149-162. https://cutt.ly/ZlX7jaG
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Bautista Martínez, E., & Briseño Maas, M. (2023). La desigualdad en la educación superior ante la crisis pandémica:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 179-196. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1185