La desigualdad en la educación superior ante la crisis pandémica:
una perspectiva desde Oaxaca
Resumen
El objetivo del artículo es analizar, por un lado, las desigualdades históricas en que se ha desarrollado la educación superior entre regiones de México, las cuales, si bien se han develado con mayor crudeza a partir de la crisis de la pandemia, podemos remontarnos a los últimos 30 años con la implementación de políticas de Estado y el peso de un centralismo que favoreció a algunas instituciones de educación superior en detrimento de otras. Por otro lado, ante la coyuntura de la pandemia, se busca comprender las dinámicas locales y regionales de respuesta ante las desigualdades planteadas a partir de visibilizar el potencial educativo y pedagógico desplegado en Oaxaca, una entidad del sureste de México. Para alcanzar este objetivo, se recurre a una metodología documental y revisión estadística de variables educativas como la tasa de cobertura, absorción y porcentaje de participación en el financiamiento educativo. De esta discusión, concluimos la necesidad de generar una agenda de investigación que reconozca e impulse modelos educativos pertinentes a las necesidades regionales y locales de la vida comunitaria, con reconocimiento a la cultura propia, a la toma de conciencia sobre la relación con la naturaleza. A partir de aquí es posible pensar en el derecho humano a la educación superior como refiere la reforma constitucional de 2019 y la Ley General de Educación Superior vigente a partir de 2021.
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