Política educacional y pandemia COVID-19 en Bolivia:

la clausura de la gestión escolar 2020 y su relación con la profundización de la desigualdad social y educativa

  • Weimar Giovanni Iño Daza Universidad Mayor de San Andrés
Palabras clave: Educación y COVID-19, Política educacional, Cierre de escuelas, Derecho a la educación

Resumen

El artículo describe y analiza la política educacional implementada en Bolivia durante la pandemia COVID-19, la cual profundizó las brechas de desigualdad por la ausencia de un plan de contingencia que permitiera la continuidad educativa, la improvisada implementación de clases virtuales y la clausura de la gestión escolar. La descripción y análisis se realizaron mediante la investigación documental, se utilizó la técnica del fichaje para dilucidar los argumentos de la literatura, las políticas y normas promulgadas en el 2020. Se puede mencionar que la política educacional en tiempos de pandemia no garantizó el derecho a la educación, lo que profundizó la desigualdad social y educativa por la continuidad y terminalidad, el déficit en el rendimiento y el riesgo de deserción escolar por la suspensión de clases presenciales y el cierre de escuelas.

Biografía del autor/a

Weimar Giovanni Iño Daza, Universidad Mayor de San Andrés

Docente universitario. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Iño Daza, W. (2022). Política educacional y pandemia COVID-19 en Bolivia:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(84), 49-72. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1164