Política educacional y pandemia COVID-19 en Bolivia:
la clausura de la gestión escolar 2020 y su relación con la profundización de la desigualdad social y educativa
Resumen
El artículo describe y analiza la política educacional implementada en Bolivia durante la pandemia COVID-19, la cual profundizó las brechas de desigualdad por la ausencia de un plan de contingencia que permitiera la continuidad educativa, la improvisada implementación de clases virtuales y la clausura de la gestión escolar. La descripción y análisis se realizaron mediante la investigación documental, se utilizó la técnica del fichaje para dilucidar los argumentos de la literatura, las políticas y normas promulgadas en el 2020. Se puede mencionar que la política educacional en tiempos de pandemia no garantizó el derecho a la educación, lo que profundizó la desigualdad social y educativa por la continuidad y terminalidad, el déficit en el rendimiento y el riesgo de deserción escolar por la suspensión de clases presenciales y el cierre de escuelas.
Citas
Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación [agetic]. (2018). Estado tic. Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Anderete, M. (2021). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educa- ción primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5-10. https:// revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/issue/view/26312816.2020.4.1/33
Banco Mundial. (2022). Dos años después. Salvando a una generación. Grupo Banco Mundial. http://documents.worldbank.org/curated/ en/099519106222227657/IDU0ee485f500c82d042e60a8a80732ab3beacab
, (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de covid-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276
Beltramino, L. (2020). Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas. En L. Beltramino, (Comp.). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: covid-19, (pp. 44-49). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investi- gacion/ciffyh/e-book-aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actua- les-condiciones-de-epoca-covid-19/
Bonal, X. y González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación (rase), 14(1), 44-62. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177
Busso, M. y Messina, J. (2020). La crisis de la desigualdad. América Latina y el Caribe en la encrucijada. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi. org/10.18235/0002629
Cabrera, L., Pérez, C. y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la desigualdad de opor- tunidades educativas en la enseñanza primaria con el cierre escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 27-52. https:// doi.org/10.17583/rise.2020.5613
Cáceres, J., Jiménez, A. y Martín, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [cepal] (2021). Panorama Social de América Latina, 2020. https://www.cepal.org/sites/default/files/ publication/files/46687/S2000966_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [cepal] y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco] (2020). La educación en tiempos de pandemia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [cepal] y Organización de las Naciones Unidas [onu] (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del covid-19. https://bit.ly/3A22UuT
Constitución Política del Estado [cpe] de Bolivia, Asamblea Constituyente, Hono- rable Congreso Nacional de Bolivia, 7 de febrero de 2009.
Defensoría del Pueblo (2020, agosto 3). La clausura del año escolar es una vulne- ración del derecho a la educación. https://bit.ly/3fvmTJ0
Educo (2021). covid-19 impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación. Informe completo. https://educowebmedia.blob.core.windows.net/educowebmedia/ educospain/media/docs/publicaciones/2021/informe-educo-covid-19.pdf
Estado Plurinacional de Bolivia (2021). Informe nacional voluntario 2021. https:// www.udape.gob.bo/portales_html/ODS/28230Bolivia_VNR.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Bolivia [unicef] (2020a). unicef plantea a Bolivia un trabajo conjunto para enfrentar desafíos de la educa- ción por el covid-19. https://uni.cf/33l69Bu
_______, (2020b). Sondeo U-Report sobre la clausura de la gestión escolar 2020: conozcamos la opinión de los adolescentes y jóvenes bolivianos. https://www. unicef.org/bolivia/media/2706/file
Gaceta Oficial de Bolivia (2021, abril 7). Decreto Supremo 4483. https://siip.produc- cion.gob.bo/repSIIP2/files/normativa_12345_0804202154e5.pdf
_______, (2020, septiembre 16). Decreto Supremo 4336. https://www.asfi.gob.bo/ images/MARCO_NORMATIVO/SERV_FINAN_/D.S._4336.pdf
_______, (2020, junio 06). Decreto Supremo 4260. https://siteal.iiep.unesco.org/ sites/default/files/sit_accion_files/bolivia_-_decreto_4260.pdf
_______, (2020, mayo 28). Decreto Supremo 4245. https://www.asfi.gob.bo/images/ MARCO_NORMATIVO/SERV_FINAN_/D.S._4245.pdf
_______, (2020, abril 29). Decreto Supremo 4229. https://siip.produccion.gob.bo/ repSIIP2/files/normativa_12345_300420205cb6.pdf
_______, (2020, abril 14). Decreto Supremo 4214. https://www.lexivox.org/norms/ BO-DS-N4214.html
_______, (2020, marzo 25). Decreto Supremo 4200. https://www.lexivox.org/norms/ BO-DS-N4200.html
_______, (2020, marzo 21). Decreto Supremo 4199. https://www.lexivox.org/norms/ BO-DS-N4199.html
_______, (2020, marzo 17). Decreto Supremo 4196. https://faolex.fao.org/docs/pdf/ bol197845.pdf
_______, (2020, marzo 12). Decreto Supremo 4179. https://faolex.fao.org/docs/pdf/ bol197826.pdf
_______, (2021, abril 7). Decreto Supremo 4483. https://siip.produccion.gob.bo/ repSIIP2/files/normativa_12345_0804202154e5.pdf
Gadamer, H. (1988). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosó- fica. Sígueme.
Gairín, J. (2021). Introducción. En J. Gairín, y C. Mercader. (Coords.). La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica, (pp. 11-19). Red de Apoyo a la Gestión Educativa. https://ddd.uab.cat/pub/ llibres/2020/236704/Informe_RedAGE2020.pdf
Garrido, M. (2020). Educar en tiempos de pandemia: acentuación de las desigual- dades en el sistema educativo chileno. Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 43-68. https://doi.org/10.26694/caedu. v2i2.11241
Hermida, J y Quintana, L. (2019). La hermenéutica como método de interpre- tación de textos en la investigación psicoanalítica. Revista Perspectivas en Psicología, 16(2), 73-80. http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/ view/469
Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). covid-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-rase, 14(1), 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Kuric, S., Calderón, D. y Sanmartín, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del covid-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alum- nado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-rase, 14(1), 63-84. http://dx.doi.org/10.7203/ RASE.14.1.18265
Ley 070. Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Perez”. (2010, 20 de diciembre). Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial de Bolivia. http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscarg/Ley/page:46
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de covid-19. En H. Casanova. (Coord.). Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). unam, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Mendoza, J. y Abellán, J. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 169-185. https://doi.org/10.35362/ rie8614342
Ministerio de Educación (2022). Aproximación a la cobertura en el nivel secundario gestión 2019. Dirección General de Planificación, Equipo de Investigación Sectorial Indicadores y Análisis Educativo. http://seie.minedu.gob.bo/ reportes/indicadores/grupo7/a9
_______, (2021, enero). Resolución Ministerial No 001/2021 subsistema de educa- ción regular. Normas generales para la gestión educativa.
_______, (2020, marzo, 12). Instructivo IT/DM No 0014/2020. Suspensión de acti- vidades educativas covid-19 (Coronavirus). https://siteal.iiep.unesco.org/ sites/default/files/sit_accion_files/bolivia_-_suspension_de_clases.pdf
Ministerio de Educación, Deportes y Culturas (2020a, agosto 1). Comunicado. https://educacion.boliviapopular.com/2020/08/resolucion-ministe- rial-00502020.html https://bit.ly/3A2Zhoo
_______, (2020b). Reglamento Específico de Complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial del Subsistema de Educación Regular.
_______, (2020c, julio 31). Resolución Ministerial No 0050/2020 Clausura de la gestión educativa y escolar 2020 del subsistema de educación regular. https:// educacion.boliviapopular.com/2020/08/resolucion-ministerial-00502020. html
_______, (2020d, julio 6). Resolución Ministerial No 0027/2020.
Organización de Estados Iberoamericanos [oei]. (2020). Informe efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Madrid. https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONA-VIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf
Organización de las Naciones Unidas [onu]. (2020). Informe de políticas: La educa-
ción durante la covid-19 y después de ella. https://bit.ly/34J5Uk3 Organización de la Naciones Unidas Bolivia. (2020, agosto 3). Naciones Unidas exhorta al Estado boliviano revisar la medida de la clausura del año escolar.
https://bolivia.un.org/es/158849-naciones-unidas-exhorta-al-estado-boliviano-revisar-la-medida-de-la-clausura-del-a%C3%B1o-escolar
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emer- gentes a la formación docente. En I. Dussel, P. Ferrante, y D. Pulfer. (Comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emer- gencia, el compromiso y la espera, (pp. 125-136). unipe, Editorial Universitaria. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Picherili, M. y Tolosa M. (2020). Educación en pandemia y desigualdad. Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata. https://www. ucalp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Educaci%C3%B3n-en-pande- mia-y-desigualdad.pdf
Quiroz, C. (2020). Pandemia covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educa- ción para la Justicia Social, 9(3), 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/ view/12143
Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del covid-19. uar, unem, Clúster Educación. https://www.humanitarian- response.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/ derecho_a_la_educacion_y_alternativas_continuidad_educativa_docu- mento_estudiantes_curso_h_renna_1.pdf
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). covid-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Nota, 20, 1-4. https://doi.org/10.18235/0002303
Rogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educa- ción-rase, 13(2), 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Rojas, F. (2020, agosto 3). Padres y docentes rechazan cierre del año escolar tras orden del gobierno boliviano. La Tercera. https://www.latercera.com/mundo/ noticia/padres-y-docentes-rechazan-cierre-del-ano-escolar-tras-or- den-del-gobierno-boliviano/ZHBGSQRPZJFMZMRNT5AWYWRN3I/
Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emer- gencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posi- bilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, (6), 128-143. https://doi. org/10.5354/2452-5014.2021.60713
Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Vivanco, Á. (2020). Teleducación en tiempos de covid-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
Zubieta, R. y Pinto, L. (2020). Desafíos de la educación virtual para el Sistema Educativo Plurinacional. Subversiones Revista de Investigación, 6, 175-209.
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.