COVID-19 y educación superior en Bolivia:

voces y miradas de universitarias sobre las consecuencias pedagógicas del “coronateaching”

  • Weimar Giovanni Iño Daza Universidad Mayor de San Andrés
Palabras clave: Pandemia, COVID-19, Educación superior, Enseñanza remota de emergencia, Estudiantes universitarias, Coronateaching y consecuencias pedagógicas

Resumen

El artículo realiza una exploración a las vivencias y narrativas de jóvenes universitarias respecto del aprendizaje en tiempos de pandemia por la covid-19. El propósito es describir la presencia de la enseñanza remota de emergencia y del fenómeno socioeducativo “coronateaching” desde la revisión de literatura, las narrativas y vivencias de estudiantes universitarias. La metodología se ubica en el enfoque cualitativo, se recurrió a la socionarrativa y se empleó la autoentrevista guiada para recopilar los significados y sentidos textuales. Los principales resultados dilucidan las consecuencias pedagógicas del “coronateaching” en las estudiantes en cuanto al acceso y disposición de equipamiento y conectividad; las competencias y habilidades virtuales; el traslado de la lógica presencial a la virtual para la continuidad de la enseñanza; la vida cotidiana y el clima familiar en los hogares por las clases remotas, dichas consecuencias profundizan las brechas y desigualdad educativa.

Biografía del autor/a

Weimar Giovanni Iño Daza, Universidad Mayor de San Andrés

Docente universitario, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Citas

Abreu, J. (2020). Times of Coronavirus: Online Education in Response to the Crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1-15. http://www. spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf
Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (2018). Estado tic. Estado de las Tecnologías de Información y Comunica- ción en el Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz.
, (2019). Juventudes tic. Estudio sobre las tic en adolescentes y jóvenes en Bolivia. La Paz.
Álvarez, S. M. y otros (2020a). Impacto del covid-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 9-14. http:// rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402
, (2020b). Segregación educativa en tiempos de Pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el Aislamiento Social por el covid-19 en Argen- tina. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268
Arriagada, P. (2020). Pandemia covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396
Arza, C. (2020). Familias, cuidado y desigualdad. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cuidados y mujeres en tiempos de covid‐19: la experiencia en la Argentina. Santiago, Comisión Económica para América
Latina y el Caribe.
Asamblea Constituyente, Honorable Congreso Nacional de Bolivia (2009). Nueva
Constitución Política del Estado. La Paz.
Astur, A.; Flores, E.; Isasmendi, G.; Jakubowicz, F.; Larrea, M.; Lepore, E.; Merega, M.;
Pazos, N. y Puppo. C. (2020). Políticas de educación superior en la pandemia:
repertorios para la contingencia. Integración y Conocimiento, 9(2), 131-147. Balladares-Burgos, J. (2020). Una educación remota en tiempos de contin- gencia académica. Andina, 2, 29-35. https://repositorio.uasb.edu.ec/bits-
tream/10644/7399/1/06-EN-Balladares.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo (2020). La educación superior en tiempos
de covid-19. Aportes de la Segunda Reunión del Dialogo Virtual con
Rectores de Universidades Líderes de América Latina.
Blanco, O. (2020). Una mirada a la realidad educativa de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno en cuarentena. En Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Experiencias de la docencia universitaria en tiempos del covid-19. Casos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Vol. ii.
Bocchio, M. (2020). El futuro llegó hace rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educa- ción Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. https://revistas.uam.es/riejs/article/ view/12473
Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el covid-19. Cien- ciAmérica, 9(2), pp. 89-98. doi: 10.33210/ca.v9i2.294
Canaza, F. (2020). Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y tran- siciones. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2),
1-10. doi: 10.19083/10.19083/ridu.2020.1315.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de pandemia de covid-19. cepal, unesco.
Camaño Morúa, C.; Didriksson, A.; Caregnato, C.; Bernardo Sfredo, M.; del Valle, D. y Perrota, D. (2020). Educación superior y pandemia: ¿innovamos, dila- tamos el riesgo o perecemos? Reflexiones desde América Latina. Instituto de Investigaciones Social de la Universidad de Costa Rica. https://repositorio. iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/598
Fanelli, A. M.; Marquina, M. y Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la covid-19. Revista de Educa- ción Superior en América Latina, 8(12), 3-8. http://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/esal/article/viewFile/13401/214421444829
González-Jaimes, N.; Tejeda-Alcántara, A.; Espinosa-Méndez, C. y Ontiveros-Her- nández, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexi- canos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. SciELO Preprints 756, pp. 1-18. doi: 10.1590/SciELOPreprints.756.
Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión. The Learning Factor.
Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta de hogares 2016-2018. La Paz. Iño, W. (2018). Universidad pública e interculturalidad en Bolivia: normativas, políticas y programas de admisión (1995-2015). Reencuentro. Análisis de problemas universiarios 75, 35-60. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.
php/reencuentro/article/view/954
Lloyd, M. (2020) Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de
covid-19. En Casanova, H. (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica. México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, unam. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_ UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
Ministerio de Educación de Bolivia (2010). Ley No 070 “Elizardo Pérez y Avelino Siñani”. La Paz.
Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al Impacto del covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a Considerar acerca de los Estudiantes con Discapacidad. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-6. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227
Munro, V.; Morello, A.; Oster, C.; Redmond, C.; Vnuk, A. Lennon, S. y Lawn, S. (2018). ¿E-learning for self-management support: introducing blended lear- ning for graduate students-a cohort study. bmc Medical Education, 18(219), 1-8. doi: 10.1186/s12909-018-1328-6.
Oliva, P.; Narváez, C. y Buhring, K. (2016). Valoración del mlearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la Salud. Educación Médica
Superior, 30(4), 372-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex-
t&pid=S0864-21412016000400013
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Supe-
rior, 49(194), 1-8. doi: 10.36857/resu.2020.194.1120.
Organización de Estados Iberoamericanos (2020). Informe efectos de la crisis de
coronavirus en la educación. oei.
unesco - iesalc (2020). covid-19 y educación superior: De los efectos inme-
diatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomen-
daciones. unesco - iesalc
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza
remota de emergencia. Ideas hacia un modelo hibrido post-pandemia.
Outliers School.
Paredes, A.; Inciarte, A. y Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en
Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por covid-19.
Revista de Ciencias Sociales, xxvi(3), 98-117. doi: 10.31876/rcs.v26i3.33236. Pascuas-Rengifo, Y.; García-Quintero, J. y Mercado-Varela, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista
Politécnica, 16(31), 97-109. doi: 10.33571/rpolitec.v16n31a8
Pedró, F. (2020a). covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-15.
, (2020b). covid-19 y educación superior: crisis y ventajas de oportu- nidad. En Dussel, I. y D. Pulfer (comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. unipe y clacso.
Quintana, I. (2020). covid-19 y cierre de universidades ¿preparados para una educación a distancia de calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232
Rama, C. (2004). Un nuevo escenario en la educación superior en América Latina: la educación virtual. En La educación superior virtual en américa Latina y el Caribe. anuies.
Ramos, D. (2020a). Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? i/ii [en línea], 02 de julio. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/corona- teaching-sindrome-o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/
, (2020b). Transformaciones sociales en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(1), 9-11. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index. php/ess3/issue/view/42/45
Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del covid-19. Documento de trabajo para estudiantes. uar, unem, Clúster Educación.
Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de narrador. Revista agora, papeles de filosofía, 2(25), 9-22.
Rivas, F. (2020, julio 24). Del fenómeno ‘coronateaching’ al rediseño de la educación superior [sitio web]. https://www.disruptiva.media/del-fenomeno-corona- teaching-al-rediseno-de-la-educacion-superior/
Rodríguez, G. (2020, abril 26). La educación superior, en crisis. La Razón. https:// www.la-razon.com/voces/2020/04/26/la-educacion-superior-en-crisis/
Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59, https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355
Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, 6, 128-143. doi: 10.5354/2452- 5014.2021.60713
Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la covid-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 73-87. doi: 10.36888/udual.univer- sidades.2020.86.407.
Silvio, J. (2004). Tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En La educación superior virtual en américa Latina y el Caribe.
anuies.
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2020). Experiencias de la docencia
universitaria en tiempos del covid-19. Casos de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno. Volumen ii. Santa Cruz.
Universidad Mayor de San Andrés (2020a). Resolución del Honorable Consejo
Universitario Núm. 023/20 de 12 de marzo.
, (2020b). Resolución del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Univer- sitario E.S. Núm. 001/2020. La Paz.
, (2020c). Reglamento General de Carácter Transitorio de Educación a Distancia y Semipresencial de la Universidad Mayor de San Andrés. Reso- lución Honorable Consejo Universitario Núm. 069/2020. La Paz.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Iño Daza, W. (2019). COVID-19 y educación superior en Bolivia:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 123-148. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1024
Sección
Artículos