Desigualdad de acceso a la educación superior en el Reino Unido

  • Michael J. Shea
  • Elena Marcia Gutiérrez
  • Ignacio Martínez-Barbabosa
  • Gerardo Romero Salinas
Palabras clave: educación superior, higher education, inequality, desigualdad

Resumen

El incremento en el número de plazas en la educación superior no significa necesariamente ampliar el acceso a una gama más amplia de grupos sociales. El Reino Unido ha intentado ampliar el acceso sin cambiar su sistema de selección meritocrática. El mérito intelectual depende del ingreso, capital cultural y oportunidades que son desigualmente distribuidos. En 1963, 70% de los estudiantes no pagaban ni colegiatura ni manutención pero sólo 4% del grupo en edad correspondiente iba a la universidad. Actualmente, 35% del grupo de edad está en la educación superior pero todos tienen que pagar, salen con deudas masivas. Esta situación favorece a los que vienen de familias más acomodadas, la proporción de estudiantes de familias menos privilegiadas en educación superior ha quedado igual a pesar de una expansión masiva.

Publicado
2010-12-21
Cómo citar
Shea, M. J., Marcia Gutiérrez, E., Martínez-Barbabosa, I., & Romero Salinas, G. (2010). Desigualdad de acceso a la educación superior en el Reino Unido. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (59), 19-23. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/759
Sección
Artículos