Hábitos de lectura de estudiantes de la Universidad Veracruzana en tiempos de pandemia
Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación realizada a estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Pedagogía, Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), para conocer su experiencia con la lectura durante la pandemia por el COVID-19. Es un estudio exploratorio, con enfoque cuantitativo y el diseño de investigación es no experimental. Participaron 134 estudiantes de distintos semestres y se les aplicó una encuesta. Como principales resultados se reporta que un gran porcentaje de los estudiantes coincide en que el tiempo dedicado a la lectura durante el confinamiento por la pandemia fue mayor que antes de ésta, pues en la mayoría de los casos, los ayudó a relajarse. Sin embargo, la lectura que más se hizo fue la utilitaria.
Citas
Alonso, M. y Frederico, A. (2020). El rol de las bibliotecas en tiempos de covid- 19: reflexiones y propuestas. Desde el Sur, 12(1), 241- 262. https://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0015
Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Literacy practices. En Barton D., Hamilton, M. y Ivanic, R. (Eds.). Situated literacies. Reading and Writing in Context (7-15). Routledge.
Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.
Camitta, M. (1993). Vernacular writing: varieties of literacy among Philadelphia High School Students. En Street, B. (Ed.). Cross-cultural approaches to lite- racy (228-246). Cambridge University Press.
Cantú, D., Lera, J. A. y Lara, J., F. (2017). Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, sociotam, xxvii (1) 49-69. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040005.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17),
129-142. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
Carrasco, C. A. (2018). Aplicación de procesos didácticos de comprensión lectora de los docentes de la Institución Educativa N°14915 “Divino Cristo Rey” – Los Órganos. Plan de acción. [Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Ponti- ficia Universidad del Perú] Archivo digital. https://core.ac.uk/download/ pdf/196542929.pdf
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: Multilite- racidad, internet y criticidad. Cátedra unesco para la Lectura y la Escritura. http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global.
Open Mind. C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/ el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
Cook-Gumperz, J. (1986). La construcción social de la alfabetización. Cambridge University Press.
Chartier, R. (2020). Lectura y pandemia: conversaciones. Katz.
Chartier, R. (2021). Leer en tiempos de pandemia. Nueva sociedad nuso. 296. https://nuso.org/articulo/leer-tiempos-pandemia/
Chartier, A. y Hébrard, J. (1994). Discursos sobre la lectura (1880-1989). Gedisa. Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M., y Gotzens, C. (2014). La lectura
por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televi- sión y las horas de videojuegos. Revista Ocnos, 12(2), 107-116. http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=259132660005
Domínguez, F. (2021). Diálogos sobre educación superior en tiempos de la covid-19. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 31(78), 371-386. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/ view/1036/1004
Fernández, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Revista Innovación Educativa, 17(74), 183-217. https://www.redalyc.org/ pdf/1794/179452787011.pdf
Garrido, F. (2004a). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Ediciones del sur. https://www.ues.mx/Movilidad/ Docs/Convocatorias/UES/ElBuenLector.pdf
_______, (2004b). Para leerte mejor. Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores capaces de escribir. Paidós
Gee, J. (1999). The New Literacy Studies and the “Social Turn”. https://files.eric. ed.gov/fulltext/ED442118.pdf
Gee, J., P. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with words. En V. Zavala. M. Niño-Murcia. y P. Ames. Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Pontifica Universidad Católica del Perú.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En M, Ferreiro. y M. Gómez. (Comps.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo xxi editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fn- d&pg=PA13&dq=goodman+qu%C3%A9+es+la+lectura&ots=x_THBEi- QlD&sig=esJUAVXDfZBsEnPTGMYecfGD4VU#v=onepage&q=- goodman%20qu%C3%A9%20es%20la%20lectura&f=false
Goodman, K. (1990). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y vida, 11(2), 5-13. https://educrea.cl/wp-content/ uploads/2019/01/DOC1-lenguaje-integral.pdf
Hernández, D., Cassany, D. y López, R. (2018). Háblame de tic 5: prácticas de lectura en la era digital. Argentina: Brujas. https://www.uv.mx/blogs/ brechadigital/files/2018/04/hdt5_agf2.pdf
Hernández, D., López, M. y Alarcón, E. (2022). Voces de estudiantes universita- rios durante la contingencia por covid-19. Revista Opción, 38(30), 53-76. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527521
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). McGraw Hill.
INEGI (2022). Módulo sobre lectura (molec). Principales resultados 2022. México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_ molec_feb22.pdf
Jarvio, O. y Ojeda, M. M. (2018). La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura. Palabra clave, 7(2). https://doi.org/10.24215/18539912e051
Kalman, J. (1996). Tres ensayos sobre la enseñanza de la lengua escrita desde una perspectiva social. Documento die 51.
Kalman, J. (2018). Leer y escribir en el mundo social. Obras escogidas de Judith Kalman. Paideia. https://www.crefal.org/images/publicaciones/paideia/ Judith_Kalman_leer_y_escribir.pdf
Kress, Gunther. (2003) Literacy in the New Media Age. Routledge.
Lankshear, C., Gee, P., Knobel, M. y Searle, C. (1997). Changing Literacies. Open University Press.
Larrañaga, E., Yubero, S. y Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los universitarios españoles. Fundación sm. https://www.researchgate.net/ publication/286756246_Estudio_sobre_los_habitos_de_lectura_de_los_ universitarios_espanoles
Macías, V., López, G. y Carrasco, A. (2013). Promoción de lectura y bibliotecas. En A. Carrasco y G. López-Bonilla (Eds.), Lenguaje y educación. Temas de investigación educativa en México, 287-317. Fundación sm/Consejo Puebla de Lectura A.C./Colección Estudios.
Moreno, E. y Soares, L. R. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y hori- zontes en los estudios sobre literacidades de América Latina. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24 (2), 219-229. https://doi.org/10.17533/udea.ikala. v24n02a02
Organización de las Naciones Unidas, (s/f). Educación Superior. Impacto acadé- mico. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%- C3%B3n-superior
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano.
Quintian Bernal, S. P. y Montoya Castillo, M. (2022). Saber leer en la era digital. Una reflexión pedagógica. Enunciación, 27(1), 12-13. https://doi.
org/10.14483/22486798.19548
Salazar-Sierra, A., Sevilla-Rengifo, O., González Pinzón, B., Mendoza-Arciniegas,
C., E., Echeverri-Guzmán, A., Quecán-Castellanos, D., Pardo-Rodríguez, L., E., Angulo- Abaunza, M., F., Silva-García, J., M. y Lozano-Ramírez, M. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 51-70. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281042327004.pdf
Scribner, S. y Cole, M. (1981) The Psychology of Literacy. Harvard University Press. Street, B. (1993). Cross cultural approaches to literacy. Cambridge University Press. , (1995). Social literacies: critical approaches to literacy development, ethnography and education. Longman.
Vaca, J. (2008). Leer. Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdie/files/2012/10/vaca_leer.pdf
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la infor- mación, 24 (6), 717-723. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.nov.03/23763
Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez, S. (2010). El Valor de la Lectura y su Relación con los Hábitos Lectores y el Éxito Escolar en Niños Inmigrantes. EducarE- ducere, 51-63. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1901/ fi_1329995379-50.%20educareducere.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.