COVID-19 y estudiantes de nuevo ingreso de pedagogía en la UNAM:

integración forzada y el peso de las clases en línea

  • Mónica López Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Santiago Andrés Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: COVID-19, Estudiantes primer ingreso, Integración universitaria, Clases en línea

Resumen

El ingreso a la universidad constituye un punto de inflexión en las trayectorias escolares de los estudiantes. El tema cobra relevancia en el contexto de la pandemia ocasionada por la covid-19 que ha requerido la modificación de las condiciones de escolarización convencionales.

El objetivo del artículo es explorar el proceso de integración de un grupo de estudiantes de primer ingreso a la carrera de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam y sus experiencias respecto al desarrollo de las clases en línea. El artículo se basa en una metodología cualitativa con diseño narrativo, a través del análisis de 30 relatos de estudiantes sobre un día típico de su vida durante la pandemia. Los resultados muestran una integración forzada y la dificultad de las clases en línea.

Biografía del autor/a

Mónica López Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora asociada, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Santiago Andrés Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador asociado, iisue-unam, México.

Citas

Astin, A. W. (1984). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Journal of College Student Personnel, 25(4), 297-308. https:// www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf
Casillas, M. Á.; De Garay, A.; Vergara López, J. y Puebla Rangel, M. (2001). Los estudiantes de la UAM-A, un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 139-163. https://www.redalyc.org/ pdf/140/14001109.pdf
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.
De Garay, A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas
sociales, académicas y de consumo cultural. Pomares.
De Garay, A. (2012). Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios
mexicanos. Idea Latinoamérica Colección.
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 1,
1-78. https://www.uv.mx/cpue/num1/inves/completos/Dubet.pdf
Figuera, P.; Dorio, I. y Forner, Á. (2003). Las competencias académicas previas
y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Inves- tigación Educativa, 21(2), 349-369. https://revistas.um.es/rie/article/ view/99251/94851
Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Morata.
Foskett, N. y Hemsley-Brown, J. (2001). Choosing Futures. Young People ́s Deci- sions-Making in Education, Training and Careers Markets. Routledge Falmer.
González Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por covid-19. Espacio I+D Innovación más desa- rrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/ article/view/249/794
Guzmán, C. (2013a) (coord.). Los estudiantes y universidad: integración, experien- cias e identidades. anuies.
, (2013b). Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En Saucedo, C.; C. Guzmán; E. Sandoval Flores y J. F. Galaz Fontes (coords.). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa: tendencias, aportes y debates, 2002-2012. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y anuies.
Guzmán, C. y Saucedo, C. (2005). La investigación sobre alumnos en México: recuento de una década, 1992-2002. En Ducoing, P. (coord.). Sujetos y procesos de formación, tomo ii. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
, (2013). La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos. En Saucedo, C.; C. Guzmán; E. Sandoval Flores y J. F. Galaz Fontes (coords.). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa: tendencias, aportes y debates, 2002-2012. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y anuies.
López, M. y Rodríguez, S. (2020). Trayectorias escolares en la educación supe- rior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En Casanova, H. (coord.). Educación y pandemia: una visión académica. iisue-unam.
Mariscal González, S. (2013). La integración social de los estudiantes a la vida universitaria en su primer año. En Guzmán, C. (coord.). Los estudiantes y universidad: integración, experiencias e identidades. anuies.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Supe- rior, 49(194), 1-8.
Pascarella, E. T. y Terenzini, P. T. (1991). How college affects students: findings and insights from twenty years of research. Jossey-Bass.
Ramírez García, R. G. (2013). ¿Qué representa para los estudiantes de hoy aden- trarse en la educación superior? En Guzmán, C. (coord.). Los estudiantes y universidad: integración, experiencias e identidades. anuies.
sep (2020). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. sep. Silas, J. C. y Vázquez Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/ latinoamericano. Revista Latinoamericanos de Estudios Educativos, 1
(número especial), 89-120.
Silva, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito acadé- mico. Perfiles educativos, 33(spe), 102-114. http://www.scielo.org.mx/pdf/ peredu/v33nspe/v33nspea10.pdf
Silva, M. y Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes prove- nientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. anuies.
, (2013). ¿Cómo viven su primer año universitario los jóvenes provenientes de sectores de pobreza? En Guzmán, C. (coord.). Los estudiantes y univer- sidad: integración, experiencias e identidades. anuies.
Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and syntheses. Intercange, 1(1), 64-85. https://link.springer.com/ article/10.1007/BF02214313
Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. unam.
unam-dgae (2021). ¿Qué es el Sistema Escolarizado? y ¿Qué es el Sistema Univer- sidad Abierta y Educación a Distancia? https://www.escolar.unam.mx/ Febrero2011/quees.html
unam-cuaed (2020). Guía práctica para implementar una estrategia de docencia a distancia en situación de emergencia. unam-cuaed. https:// cuaieed.unam.mx/descargas/Guia-practica-para-implementar-una-estrate- gia-de-docencia-a-distancia-en-situacion-de-emergencia.pdf
unesco (2020). covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. unesco. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/ COVID-19-ES-130520.pdf
Villa Lever, L. (2020). Conferencia La educación superior en tiempos de covid. Ciclo de conferencias Los efectos de una pandemia [Video]. https://youtu. be/zUrHSmAuFS8
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
López Ramírez, M., & Rodríguez, S. (2019). COVID-19 y estudiantes de nuevo ingreso de pedagogía en la UNAM:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 33-52. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1020
Sección
Artículos