Estudiantes no indígenas que ingresaron a la Licenciatura en Educación Indígena

Sus actitudes y expectativas

  • Ma. Guadalupe Millán Dena
Palabras clave: cultura, culture, mestizaje, Representaciones sociales, social representations, mixed-race

Resumen

Este trabajo documenta el ingreso significativo de estudiantes no indígenas a la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el año 2005, que no cumplían con el perfil de ingreso. Ello impactó en la modificación improvisada de la práctica docente de los asesores, en la búsqueda de nuevas estrategias didácticas y en la reestructuración de los programas. Primordialmente, se analizan las expectativas de formación y del campo laboral que los estudiantes no indígenas tenían cuando ingresan a la licenciatura. Uno de los aspectos más notorios con el ingreso de los alumnos “mestizos”, y que propició la realización de este trabajo, fue la actitud excluyente hacia los alumnos indígenas, que contrastaba con el discurso que expresaban.

Publicado
2014-02-21
Cómo citar
Millán Dena, M. G. (2014). Estudiantes no indígenas que ingresaron a la Licenciatura en Educación Indígena. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (67), 65-71. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/839