Gestión de la información

  • César A. Macías-Chapula
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, Información, Enfoque pedagógico

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los estudiantes de la UAM-X, que estaban cursando el segundo y tercer trimestre de su programa de estudios. Estos dos trimestres se agrupan bajo la denominación de Tronco Común Divisional. Se le llama así, porque es requisito para todo estudiante, independientemente de la carrera que haya elegido. Los estudiantes seleccionados fueron aquellos inscritos en el Tronco Común de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Se consideró necesario obtener la opinión de los estudiantes, dado que el enfoque pedagógico exige de ellos que enfrenten sus tareas educativas, de manera diferente a la anterior. El proceso de enseñanza-aprendizaje del que forman parte, al mismo tiempo que presenta el conocimiento de forma más integral, exige del estudiante un involucramiento mayor que en los sistemas tradicionales; se busca desarrollar su independencia de criterio y de estudio y aumentar su información y la capacidad de organizarla, para poder definir y resolver problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una buena percepción del modelo y valoran como positivo su aprendizaje. Sin embargo, en opinión de los estudiantes, la información disponible para sus estudios parece muy limitada, por lo que resulta fundamental incrementar la interrelación que se establece entre la enseñanza y la información. Se analizan, asimismo, otras posibles acciones tendientes a mejorar el desempeño de los estudiantes en el Tronco Común Divisional.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Macías-Chapula, C. A. (2006). Gestión de la información. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (21), 55-63. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/308
Sección
Artículos