Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Cristina Sánchez Martínez
Palabras clave: gestión de la información, tecnologías de la información y comunicación, information management, estrategias de enseñanza-aprendizaje, modelo pedagógico, plataformas educativas, habilidades digitales, Teaching-learning strategy, Information and communication technologies, Teaching model, Educational platforms, Computer skills

Resumen

El presente trabajo aborda el desarrollo de una propuesta de diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la integración de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los módulos del Tronco Común Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), ajustada a: los objetivos académicos, la duración temporal de los módulos, las habilidades digitales de profesores y alumnos y los recursos tecnológicos disponibles. Se logró estructurar dos estrategias: una generalizada, que puede integrarse a cualquiera de los dos módulos que conforman el tronco común, y otra con la temática del módulo “Procesos Celulares Fundamentales”. Para ello, como aquí se expone, se requiere de un modelo pedagógico, una plataforma interactiva, de la formación y capacitación docente en el manejo de las tic y la gestión de información entre los directivos, los encargados de gestionar la información y la comunidad universitaria.

Publicado
2008-06-23
Cómo citar
Sánchez Martínez, C. (2008). Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (51), 98-110. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/655
Sección
Artículos