Uso de la información y su impacto educativo

La instrucción bibliográfica y su importancia

  • Fausto Sánchez y García Figueroa
  • Miguel Arenas Vargas
  • Martha Elba Gutiérrez Vargas
Palabras clave: Producción de conocimientos, Sistemas de educación, Alfabetización

Resumen

Por la velocidad de producción del conocimiento y la rapidez con que éste se incorpora a la ciencia y a la tecnología, la orientación y estructura de los sistemas de educación y el proceso pedagógico, exigen la incorporación y/o reconversión de las habilidades de alfabetización en información de los individuos para su desempeño en la sociedad informacional. De tal manera que ante el aumento inusitado del volumen de nueva información, es preferible aprender el método para buscar, conservar y procesarla, más que hacer énfasis en el aprendizaje de los contenidos de la información misma. La recuperación y el manejo de la información, consisten en la capacidad de identificarla, tener acceso a ella, manejarla y usar eficientemente la que sea necesaria para la mejor consecución de nuestros logros. La educación de usuarios de información, ha emergido como el problema que plantea aprender a usarla con efectividad. El reconocimiento de que los alumnos necesitan adquirir habilidades en la identificación de los propósitos de la información, su localización y su uso, para aprender con eficacia, se expresa en actividades de aprendizaje basadas en la solución de problemas con el compromiso de los estudiantes de localizar su propia información y de trabajar independientemente.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Sánchez y García Figueroa, F., Arenas Vargas, M., & Gutiérrez Vargas, M. E. (2006). Uso de la información y su impacto educativo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (21), 20-28. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/304
Sección
Artículos