Incorporación de las TIC en las prácticas educativas: el caso de las herramientas, recursos, servicios y aplicaciones digitales de Internet para la mejora de los procesos de aprendizaje escolar

  • Hugo Moreno Reyes Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
Palabras clave: Recursos de Internet, Prácticas educativas, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Este artículo se deriva del trabajo de investigación realizado para la incorporación de las tic en las prácticas educativas a partir de la clasificación de los diferentes recursos de Internet de uso más común en este ámbito. Para ello, se retoma y se adapta la clasificación planteada por Puente, Ballesteros y Palazón (2002) que está conformada por tres categorías de utilización de los recursos de Internet: para la comunicación, para la organización y para la documentación. Con base en esta clasificación y resultado de la investigación se presenta una visión más precisa y orientada hacia la utilización de los recursos de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual es un punto clave que contribuye al uso apropiado de las tic en la educación. Por lo que, este trabajo puede resultar de utilidad a los profesores para la incorporación de los recursos de Internet en el rediseño de los procesos de aprendizaje escolar.

Biografía del autor/a

Hugo Moreno Reyes, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Profesor Investigador en la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Qro.

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Moreno Reyes, H. (2016). Incorporación de las TIC en las prácticas educativas: el caso de las herramientas, recursos, servicios y aplicaciones digitales de Internet para la mejora de los procesos de aprendizaje escolar. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 71-92. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/907