Incorporación de las TIC en las prácticas educativas: el caso de las herramientas, recursos, servicios y aplicaciones digitales de Internet para la mejora de los procesos de aprendizaje escolar
Resumen
Este artículo se deriva del trabajo de investigación realizado para la incorporación de las tic en las prácticas educativas a partir de la clasificación de los diferentes recursos de Internet de uso más común en este ámbito. Para ello, se retoma y se adapta la clasificación planteada por Puente, Ballesteros y Palazón (2002) que está conformada por tres categorías de utilización de los recursos de Internet: para la comunicación, para la organización y para la documentación. Con base en esta clasificación y resultado de la investigación se presenta una visión más precisa y orientada hacia la utilización de los recursos de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual es un punto clave que contribuye al uso apropiado de las tic en la educación. Por lo que, este trabajo puede resultar de utilidad a los profesores para la incorporación de los recursos de Internet en el rediseño de los procesos de aprendizaje escolar.
Citas
Area, M. (2002). Web docente de tecnología educativa. Universidad de la Laguna, consultado en mayo de 2016, en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema6.pdf
B-Learning (2005). El uso educativo del las listas de distribución y los grupos de noticias. Consultado en abril de 2016, en: http://aprendizajemezclado.blogspot.com/2005/08/el-uso-educativo-del-las-listas-de.html
Bologna, J. & Walsh, A. (1997). The Accountant's Handbook of Information Technology. New York: John Wiley and Sons.
Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo, en Edutec‐e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, año 26, núm. 26. Consultado en abril de 2016 en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/ Revelec26/
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Capítulo 11, en Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos. Barcelona: Mc Graw-Hill/Interamericana.
Cabero, J. & Llorente, M. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Consultado en abril de 2016 en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales _teleformacion_2005.pdf
Cabero, J. y otros (2004) Las herramientas de comunicación en el Aprendizaje Mezclado, en Revista PixelBit. Revista de medios y educación, núm 23, consultado en abril de 2016 en: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2303.htm
Chacón, A. (2003). La videoconferencia: Conceptualización, elementos y uso educativo. año 1, núm. 2, consultado en abril de 2016 en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/La%20video conferencia.pdf
Corrales, X. (2004). El uso educativo del correo electrónico, consultado en abril de 2016 en: http://grupo.unavirtual.una.ac.cr/mahara/artefact/file/download.php?file=4958&view=966
Cuesta, P. (2010). Catálogo de rescursos didácticos de la web 2.0, consultado en abril de 2016 en: http://www.web.unir.net/wikiweb20/
Fallas, I. (2005). Educ@ción en la sociedad de la información y el conocimiento. Material didáctico Universidad Estatal a Distancia. San José de Costa Rica: euned, versión preliminar.
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio, bireme/ops/oms, Washington, consultado en abril de 2016 en: http://inteligenciacolectiva.busalud.org
López, J. (2010). Uso educativo de los wikis, consultado en abril de 2016 en: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=1118
Lossada, S. (2008). El Chat y su uso en el ámbito educativo, Portal educativo nacional Gobierno de Venezuela, consultado en abril de 2016 en: http://www.portaleducativo.edu.ve/index.php?option= com_content&task=view&id=460&Itemid=91
Monereo, C. (Coord.) (2010). Internet y competencias básicas: Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: grao.
Puente, C. y otros (2002). E-learning-Teleformación: Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Red.es (2005). Ficha Correo electrónico y Listas de distribución. consultado en abril de 2016 en: http://portaleducativo.educantabria.es/binary//105/ficha_correo_electronico.pdf
Rivera, B. (2004). Uso educativo del Chat. consultado en mayo de 2016 en: http://www.universia.pr/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=20353
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: iesalc/unesco.
Derechos de autor 2016 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.