Experiencias y percepciones emocionales de estudiantes de la UAM-X durante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER)

  • Carolina Peláez González Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Carlos García Villanueva Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Emociones, Estudiantes, Enseñanza, Educación Superior, COVID-19

Resumen

En los dos últimos años (2020-2021), las universidades y sus modelos educativos enfrentaron una radical transformación durante la pandemia por la COVID-19; se vieron obligadas a generar alternativas que les permitieran continuar con las labores de docencia. En el presente trabajo, se muestra desde una mirada social, cuáles son las experiencias y percepciones emocionales de los y las estudiantes en el marco de un nuevo contexto de programas educativos, específicamente durante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) implementado por una de las universidades más grandes de México, la Universidad Autónoma Metropolitana. Se argumenta la complejidad que atañe a los procesos de formación, donde los espacios educativos son también espacios afectivos y aprendizajes emocionales. Desde una aproximación cualitativa, a través de la aplicación de diarios emocionales, se exploran aspectos como el aburrimiento durante las clases en línea, la identidad y la relación universitaria, las dificultades para la adquisición de conocimiento, así como los desafíos y rutas futuras para las y los profesores.

Biografía del autor/a

Carolina Peláez González, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesora Investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Carlos García Villanueva, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Peláez González, C., & García Villanueva, C. (2022). Experiencias y percepciones emocionales de estudiantes de la UAM-X durante el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER). Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(83), 153-176. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1139