Condiciones de implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia en Educación Básica y Media Superior en México

  • Morgan Jacobsohn Solórzano Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • César Barona Ríos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Regina Arellano González Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Enseñanza Remota de Emergencia, Brecha Digital, Aprendizaje, TIC, COVID-19

Resumen

En el año 2020 el curso de la normalidad se vio trastocado por una pandemia global, este hecho será recordado de manera general por toda la humanidad, pero también en particular por la irrupción que obligó a las autoridades y sistemas educativos a reinventarse. En esta investigación se muestran los resultados del procesamiento estadístico que se realizó de las bases de datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 en cuanto a la implementación de la estrategia de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE). Se identificaron las condiciones de conectividad, interactividad y aprendizaje de los estudiantes durante el primer año de pandemia. Los resultados apuntan a la existencia de una importante brecha en conectividad, acentuada particularmente en estudiantes del sector público y una interactividad muy limitada, factores que redundaron negativamente en la calidad del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Morgan Jacobsohn Solórzano, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estudiante de la maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAME).

César Barona Ríos, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor de tiempo completo. (UAEM).

Regina Arellano González, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Asistente Técnico de Nivel Superior. (UAEM).

Citas

Amarante, V. y Colacce, M. (2018). ¿Más o menos desiguales? Una revisión sobre la desigualdad de los ingresos a nivel global, regional y nacional. Revista de la cepal,(124). https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/ files/43458/RVE124_Amarante.pdf
Choque, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 4(49). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2967.pdf
Compañ, J. R. (2020). Acciones de políticas educativas ante la emergencia sani- taria del Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(3). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.129
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [coneval]. (2021a). Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa. México. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/ Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf
_______, (2021b). Nota técnica sobre el rezago educativo, 2018-2020. México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2018_2020/ Notas_pobreza_2020/Nota_tecnica_sobre_el_rezago%20educa- tivo_2018_2020.pdf
Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Cons- trucción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la meto- dología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100719035021/ sautu.p
Gómez, A. y Sánchez, M. (2021). covid-19; impacto y educación básica en México. En A. Girón, A. Ivanova, y A. Zamora. (Coords.). México en apec: Agenda en tiempos de pandemia. (pp. 192-217). Bubok Publishing S.L. https://www. researchgate.net/profile/Odette-Delfin/publication/359269858_Inequidad_ educativa_en_las_economias_del_APEC_Una_revision_del_estado_del_ arte/links/62322c04d37dab4f96e93583/Inequidad-educativa-en-las-eco- nomias-del-APEC-Una-revision-del-estado-de
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). La diferencia entre la “Enseñanza Remota de Emergencia” (erde) y el “Aprendizaje En Línea” (ael). (R. Santiago, Trad.). https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-diffe- rence-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
IMCO. (7 de marzo, 2021). Las mujeres en pandemia: Los efectos en el hogar y en el trabajo. https://imco.org.mx/las-mujeres-en-pandemia-los-efectos-en-el- hogar-y-en-el-trabajo/
inegi. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educa- ción (ecovid-ed) 2020. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovide- d/2020/#Documentacion
Medina, L. (2018). La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamérica: un análisis desde pisa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2). http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4975
_______, (2020). La reconfiguración de la educación escolarizada. Revista Latinoa- mericana de Estudios Educativos, 50 (Especial). https://doi.org/10.48102/ rlee.2020.50.ESPECIAL.121
Moreno, T. (2016, noviembre 7). Historia de 12 años de programas fallidos. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/ 11/7/historia-de-12-anos-de-programas-fallidos
Muijs, D. (2004). Doing Quantitative Research in Education with spss. Sage. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [ocde] (2001). Understanding the digital divide. https://www.oecd.org/sti/1888451.pdf Pérez, A. (2017). Alfabetización mediática, tic y competencias digitales. Editorial uoc.
Secretaría de Educación Pública [sep] (2020a). Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: sep. https:// www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-di- senado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?i- diom=es
_______, (2020b). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. dgppyee.
Teruel, G., Reyes, M., Minor, E. y López, M. (2018). México: país de pobres, no de clases medias. Un análisis de las clases medias entre 2000 y 2014. El trimestre económico, 85(339). https://doi.org/10.20430/ete.v85i339.716
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Jacobsohn Solórzano, M., Barona Ríos, C., & Arellano González, R. (2023). Condiciones de implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia en Educación Básica y Media Superior en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 79-100. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1178