Brechas digitales y vulnerabilidad:

educación primaria ante la contingencia por la COVID-19

  • Diana Minerva Espejel Alejandro Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Roberto Flores Rojas Instituto Politécnico Nacional
  • David Sebastian Contreras Islas Humboldt-Universität zu Berlin
Palabras clave: Aprende en Casa, Educación básica, Brecha digital, Vulnerabilidad

Resumen

Este trabajo parte del supuesto de que existen vulnerabilidades situadas asociadas a la brecha digital en sus dimensiones de acceso, uso y competencia. Consideramos la vulnerabilidad como un sistema de capas superpuestas susceptibles de activarse mutuamente; la brecha digital es una de ellas, que amenaza el trabajo escolar a distancia. Se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, con un muestreo no probabilístico por conveniencia en tres escuelas primarias de la Ciudad de México en el contexto del Programa Aprende en Casa i y ii. Los resultados confirman que las dimensiones de brecha digital se asocian con otras vulnerabilidades e impactan en el aprendizaje de los estudiantes. Estos hallazgos nos permiten reflexionar la aplicabilidad del modelo de capas y proponer ajustes a la teoría.

Biografía del autor/a

Diana Minerva Espejel Alejandro, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X), https://orcid.org/0000-0002-9344-588X, México.

Roberto Flores Rojas, Instituto Politécnico Nacional

Estudiante del Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (cinvesstav), https://orcid.org/0000-0001-6544-2051, México.

David Sebastian Contreras Islas, Humboldt-Universität zu Berlin

Investigador doctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación, Humboldt-Universität zu Berlin, https://orcid.org/0000-0001-6079-4074, Alemania.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Espejel Alejandro, D., Flores Rojas, R., & Contreras Islas, D. (2019). Brechas digitales y vulnerabilidad:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 273-292. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1031
Sección
Artículos