Las situaciones de enseñanza como una propuesta de integración de TIC en las aulas universitarias

  • Lissette Zamora Valtierra Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Formación de profesores en uso de TIC, Situación de enseñanza, Modelo didáctico

Resumen

El presente texto describe la línea de trabajo de la Coordinación de Tecnologías de la Educación en cuanto a la formación de profesores para promover la integración de tic en la enseñanza universitaria. Para ello la Coordinación ha desarrollado un modelo didáctico que permite a los profesores reflexionar no solo el uso de tic sino sobre su quehacer docente.

El instrumento por excelencia que ha promovido la Coordinación es la planeación de situaciones de enseñanza en donde se introducen elementos que requieren que el profesor vaya determinando las actividades de aprendizaje justas que permitan a los estudiantes aprender contenidos académicos mediante algunas herramientas tic.

Biografía del autor/a

Lissette Zamora Valtierra, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico de la Coordinación de Tecnología para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Educación, unam.

Citas

Brousseau. G. (1983). Les obstacles epistémologiques et les problemes d’enseignement, en Recherches en didactique de mathématiques, núm. 4.2.

Carretero, M. (2011). Constructivismo y educación. Argentina: Paidós.

Casablancas, S.; Duran, P.; Alonso, C. & Higueras, E. (2007). Una experiencia de tecnología educativa relatada desde otros tiempos y espacios, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 6, núm.1, pp. 33-47. Consultado el 20 de agosto de 2014 en: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Chadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. xxxi, núm. 4, pp. 111-126.

Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas, en C. Parra, & I. Saiz, Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Argentina: Paidós.

Coll, C. (2000). Constructivismo e intervención educativa. ¿Cómo enseñar lo que ha de construirse?, en E. Barberá, El constructivismo en la práctica. España: Laboratoria Educativo y Editorial graó.

__________, (2008). Aprender y enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 72, Madrid.

Díaz Barriga, F. (s/a). La innovación en la enseñanza soportada en tic. Una mirada al futuro de las condiciones actuales. Consultado el 18 de septiembre de 2014 en: http://www.mdp.edu.ar/uabierta/editorialvirtual/07/vinculo10.htm

____________, (2006) La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza, en Díaz Barriga, Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: MacGrawHill.

____________, (2009). La innovación en la enseñanza soportada en tic. Una mirada al futuro de las condiciones actuales. México: unam.

Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MacGrawHill.

Lerner, D.; Stella, P. & Torres, M. (2009). Formación docente en la lectura y escritura. Recorridos didácticos. Argentina: Paidós.

Martínez, P. (s/a). Situaciones de Enseñanza. dgtic, unam, en Módulo 1 del Diplomado Aplicaciones de las tic para la enseñanza. Coordinación de Tecnologías para la educación h@bitat puma.

Martínez, M. (2014). Formación docente para el diseño didáctico de situaciones de enseñanza con Tecnologías de Información y Comunicación a través de herramientas web 2.0. Una experiencia en la unam. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales, en On the Horizon mcb University Press, vol. 9, núm. 5, consultado en octubre de 2001 en: http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Segura, J. & Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (ples): Una nueva manera de entender el aprendizaje, en Roig, R. & Fiorucci, M. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Roma: Marfil-Roma tre Universita degli studi.

Samper, Z. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Zamora Valtierra, L. (2016). Las situaciones de enseñanza como una propuesta de integración de TIC en las aulas universitarias. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 41-54. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/905