Uso apropiado de las TIC en la formación de comunicadores educativos multimedia: El caso COMSOC/UAM-X

  • Mauricio Andión Gamboa Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: TIC, Currículum, Comunicación educativa, Multimedia, Alfabetización digital

Resumen

En este artículo se describe del proceso a través del cual se aplica una propuesta curricular alternativa a los módulos del Área de Concentración de la licenciatura en Comunicación Social de la uam-x, con el fin de entender el papel de la alfabetización digital y el uso apropiado de las tic en la formación de comunicadores educativos multimedia en el contexto de una universidad pública mexicana. Para cumplir con este propósito, se explica a grandes rasgos las características del Sistema Modular, modelo educativo de la uam-x. Posteriormente, se describe el sistema operativo de los módulos que integran el programa Comunicación multimedia aplicada a proyectos educativos. Se narra brevemente el proceso de aplicación de este programa docente durante el año lectivo 2015-2016. Finalmente, se evalúa la experiencia en el contexto de la licenciatura en Comunicación Social de la uam-x.

Biografía del autor/a

Mauricio Andión Gamboa, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la uam-x.

Citas

Andión, M. (2015). El significado de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la Reforma educativa en México, en Góngora J. y Jiménez J., La Reforma Educativa en el pacto por México. México: uam.

Apostel, L. et al.,(1979). Interdisciplinariedad: Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. México: anuies.

Arbezú, I. & Berruecos, L. (coord.,) (1997). La construcción permanente del sistema modular. México: uam-x.

Brunner, J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima revolución? México: fce.

Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. México: Siglo xxi.

__________, (2001). La galaxia de Internet: reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Arete.

__________, (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

Crovi, D. (2006). Educar en la era de las redes. México: unam.

Follari, R. (1982). Interdisciplinariedad: Los avatares de la ideología. México: uam-a.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo xxi.

García, R. (1981). Interdisciplinariedad. México, [mimeo].

Manovich, L. (2009) Software takes command. Nueva York: Bloomsbury Academic.

Morin, E. (2004). El Método, en Ética, vol. 6. Madrid: Cátedra.

Rifkin, J. (2011). La tercera revolución industrial. Barcelona: Paidós.

__________, (2014). La sociedad coste marginal cero. Barcelona: Paidós.

Sierra, F. (2002). Apuntes para una Historia de la Comunicación Educativa. Sevilla: Comunicación Social.

uam-x (1974). Documento Xochimilco. México: uam-x.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Andión Gamboa, M. (2016). Uso apropiado de las TIC en la formación de comunicadores educativos multimedia: El caso COMSOC/UAM-X. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 93-120. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/908