Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación

  • Adriana Kong Montoya Universidad del Claustro de Sor Juana
Palabras clave: Cine Comunitario, Educación, Brecha Digital, Responsabilidad Social

Resumen

El acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) es limitado por la brecha digital. Se genera una desigualdad de acceso a la información que influye en el desarrollo de la educación. Se habla también de una brecha cognitiva que interviene en diferentes manifestaciones y dinámicas sociales. Las herramientas de comunicación en la sociedad se ven limitadas a algunos segmentos reducidos de la población. La producción audiovisual se limita a algunos usuarios y esto genera productos que no reflejan a una comunidad en su totalidad. El cine comunitario posee las características que favorecen el desarrollo de la identidad, la visibilizarían de problemas y el acceso de las comunidades a herramientas de las tic. Esta forma de producción surge como respuesta de una responsabilidad social y funciona como herramienta alternativa para combatir las sociedades marginadas por la brecha digital.

Biografía del autor/a

Adriana Kong Montoya, Universidad del Claustro de Sor Juana

Estudiante del 7o cuatrimestre de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana (ucsj).

Citas

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Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Kong Montoya, A. (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitario como herramienta de educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(72), 121-134. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/909