Modelos universitarios alternativos en tiempos de pandemia:
El caso de la Universidad Nodo
Resumen
A raíz de la pandemia, las sociedades en el mundo están siendo obligadas a concebir nuevos modelos universitarios y a instrumentar formas alternativas de educación superior que permitan adaptarnos a las condiciones que imponen la crisis sanitaria y la nueva revolución científico-tecnológica. En este ensayo se revisa brevemente la evolución de la Universidad y sus modelos de organización; se analizan los efectos que los actuales cambios socio-técnicos están provocando en las universidades como organizaciones sociales. En seguida, se presentan algunas propuestas alternativas a la educación presencial que están apareciendo en el campo de la educación superior a nivel mundial, deteniéndose en el caso del modelo de Universidad Nodo diseñando y puesto en operación en el Laboratorio: Aula Multimedia (lam) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, como un modelo adaptado a los imperativos sociales y organizacionales de la Hipermodernidad.
Citas
Bauman, Z. (2007). Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Gedisa. Burbano López, G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo xx. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Revista Iberoameri-
cana de Educación, 21, oie/ ediciones, Septiembre-Diciembre.
Castells M. (1999). La Era de la Información. Economía Sociedad y Cultura. La
sociedad Red. Vol. I. Siglo xxi.
Clark, B. R. (1986). The Higher Education System: Academic Organization in a
Cross- National Perspective. University of California Press.
Consejo Académico (2005). Bases Conceptuales y Sistema Modular: Una reflexión
colectiva. uam-x.
Harari, Y.N. (2018). 21 Lecciones para el siglo xxi. Debate.
Hernández Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. Paidós.
Kerr, C. (1982). The Uses of the University. Harvard University Press, Cambridge Mass.
Obeide S. (2004). Gestión Universitaria. iv Encuentro Nacional y i Latinoameri- cano: La Universidad como objeto de investigación. unt/Editorial Magna.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital. https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20 Siemens%20-%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20apren- dizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf
Villareal, R., García, J.C. y Ferreira, J. R. (1980). Documento Xochimilco: Antepro- yecto para establecer la unidad sur de la Universidad Autónoma Metropo- litana. uam-x.
Yang, J. & Valdes-Cotera, R. (Edit.) (2011). Conceptual Evolution and Policy Deve- lopments in Lifelong Learning, unesco Institute for Lifelong Learning (NJ1).
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.