Aprendizaje basado en retos en modalidad a distancia:
su valoración por estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19
Resumen
El Aprendizaje Basado en Retos es una filosofía educativa holista que ha probado ser exitosa en educación presencial. La presente investigación, descriptiva con enfoque cuantitativo, se llevó a cabo en una universidad donde el ABR es parte de su filosofía de enseñanza y, debido a la pandemia por COVID-19, se instrumentó en modalidad a distancia. Para registrar las valoraciones de los estudiantes respecto de su implementación, se elaboró una encuesta con 17 reactivos tipos Likert. La encuesta se envió a través de un formulario de Google y la contestaron 186 alumnos. Los resultados sugirieron una alta valoración de los beneficios del abr en su formación profesional. Sin embargo, los estudiantes reportaron preferir un modelo de enseñanza presencial sobre modelos híbridos o completamente en línea.
Citas
Alkan, F. (2016). Experiential Learning: Its Effects on Achievement and Scientific Process Skills. Journal of Turkish Science Education, 13(2), 15–26.
Apple (2011). Challenge based learning: A classroom guide. http://www.apple.com/ br/education/docs/CBL_Classroom_Guide_Jan_2011.pdf
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (23), 7-20.
Campo-Arias, A., Herazo, E., y Villamil-Vargas, M. (2013). Confiabilidad y dimen- sionalidad del audit en estudiantes de medicina. Psicología desde el caribe, 30(1), 21-35.
Cárdenas, E. X. y Hermosilla, R. D. (2021). Diseño e implementación de una propuesta de innovación basada en la metodología: aprendizaje basado en retos en formato virtual, en la asignatura de Práctica Clínica Presen- cial, estudiantes de segundo año de la carrera Técnicos de Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional aiep, Sede San Antonio, región de
Valparaíso [Disertación Doctoral] Universidad Andrés Bello. Disponible en: https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23405
Díez, E. J. (2010). Aprendizaje socioconstructivo en la red a través de Webquest y Moodle. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (17). https://ddd.uab. cat/pub/dim/16993748n17/16993748n17a1.pdf
Dervić, D., Glamočić, D. S., Gazibegović-Busuladžić, A. y Mešić, V. (2018). Teaching physics with simulations: teacher-centered versus student-cen- tered approaches. Journal of Baltic Science Education, 17(2), 288–299. https://doi.org/10.33225/jbse/18.17.288
Field, A. (2013). Discovering statistics using ibm-spss statistics. 4th Edition. Sage. Fidalgo, Á., Sein, M. L. y García, F. J. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática
Educativa, (25), 1–8.
García, C. (2022). Aprendizaje basado en retos en un entorno virtual de educación
superior. [Memoria en extenso] viii Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. España: Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15889
Ghavifekr, S. y Rosdy, W. A. W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ict integration in schools. International Journal of Research in Education and Science, 1(2), 175-191.
Holsman, W. y Mancovsky, V. (2019). Bienvenidos a la universidad: ¿cómo reciben los profesores de primer año a los estudiantes en “los inicios” a la vida universitaria? Revista de Educación, (18), 429-448.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2021). Modelo Tec21. https://tec.mx/es/modelo-tec21
Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T. y Varon, R. K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://www.learntechlib.org/p/182083
Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology, 140, 1-55.
López-Fraile, L. A., Agüero, M. M. y Jiménez-García, E. (2021). Efecto del apren- dizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 14(5),
65-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500065
López, C. C., Vera, E. I. y Castellanos, M. P. (2020). Modelo didáctico de apren- dizaje en retos: implementación en una institución de educación superior. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.
edu.co/handle/areandina/3890
Nole, S. C. (2011). Blended learning nueva alternativa del futuro. Revista Cognición,
7(34), 1-14. http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog34/34-2-blen-
ded-learning-nueva-alternativa-del-futuro.pdf
Madoz, M. C., Gorga,G., Feierherd, G. E., Depetris, B. (2003). Transformación de
un curso presencial preuniversitario de análisis y expresión de problemas a modalidad semipresencial. [Memoria en extenso] ix Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22884
Martin, T., Rivale, S. D. y Diller, K. R. (2007). Comparison of Student Learning in Challenge-based and Traditional Instruction in Biomedical Enginee- ring. Annals of Biomedical Engineering, 35(8), 1312–1323. https://doi. org/10.1007/s10439-007-9297-7
Membrillo-Hernández, J., Ramírez-Cadena, M. J., Ramírez-Medrano, A., García-Castelán, R. M. G., y García-García, R. (2021). Implementation of the challenge-based learning approach in Academic Engineering Programs. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 15(2–3), 287–298. https://doi.org/10.1007/s12008-021-00755-3
Moore, D. (2013). Engaged Learning in the Academy. Palgrave Macmillan. Nivalainen, V., Asikainen, M. A. y Hirvonen, P. E. (2013). Open Guided Inquiry
Laboratory in Physics Teacher Education. Journal of Science Teacher Educa-
tion, 24(3), 449–474. https://doi.org/10.1007/s10972-012-9316-x
Olivares, S. L., López, M. V y Valdez-García, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud
pública. Educación Médica, 19(S3), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.
edumed.2017.10.001
Pantiwati, Y. y Husamah. (2017). Self and Peer Assessments in Active Learning Model
to Increase Metacognitive Awareness and Cognitive Abilities. International
Journal of Instruction, 10(4), 185–202. https://doi.org/10.12973/iji.2017.10411a Prado, C. D. (2019). ¿Cuáles deben ser los elementos distintivos de una situación-problema en Matemáticas, en el Modelo educativo Tec21? [Memoria en extenso] Congreso Internacional de Innovación Educativa, 289-294. https://drive.google. com/file/d/1DNFuixr94oq4FRdoWEZXb3LJhLYFlW_L/view
Putranta, H., Kuswanto, H., Hajaroh, M., Astuti Dwiningrum, S. I. y Rukiyati. (2021). Strategies of Physics Learning Based on Traditional Games in Senior High Schools during the covid-19 Pandemic. Revista Mexicana de Física E, 19(1), 010207 1-15. https://doi.org/10.31349/revmexfise.19.010207
Quitián, S. P. y González, J. (2020). Una revisión al componente pedagógico-di- dáctico del modelo blended-learning. En E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo xxi (pp. 643-654). Instituto
Antioqueño de Investigación.
Rahiem, M. D. H. (2020). The Emergency Remote Learning Experience of Univer-
sity Students in Indonesia amidst the covid-19 Crisis. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 1–26. https://doi. org/10.26803/ijlter.19.6.1
Rivas, J. G., Gaona, A. M. y Pozos, D. (2019). Percepción del nivel de estrés en estu- diantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial ya distancia. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 31(78), 13-32.
Rodríguez, C. G., Pérez, J. A., Bracho, A. M., Cuenca, L. A., y Henríquez, M. A. (2021). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia enseñanza-aprendi- zaje de la asignatura resistencia de los materiales. Domino de las Ciencias, 7(3), 82-97.
Romani, G. y Macedo, K. S. (2022). Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de un instituto, Ica. Investigación
Valdizana, 16(2), 75–79.
Sánchez, J., y Morales, S. (2012). University teaching with the support of Virtual
Learning Environments (vle). Digital Education Review, 21, 33–46. Taajamaa, V., Eskandari, M., Karanian, B., Airola, A., Pahikkala, T., y Salakoski, T. (2016). o-cdio: Emphasizing Design Thinking in cdio engineering cycle. International. Journal of Engineering Education, 32(3), 1530–1539.
Vara, A. A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administra- tivas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres, Perú [Manual electrónico]. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investi- gacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-ini- cial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf
Wartono, W., Hudha, M. N., & Batlolona, J. R. (2018). How are the physics critical thinking skills of the students taught by using inquiry-discovery through empirical and theorethical overview? eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 691-697. https://doi.org/10.12973/ ejmste/80632
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.