Aprendizaje basado en retos en modalidad a distancia:

su valoración por estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19

  • José Luis García Luna Universidad de Guadalajara
  • José Luis Santana Fajardo Universidad de Guadalajara
  • Alejandro Kadsumi Tomatani Sánchez Tecnológico de Monterrey
  • María Elena Rodríguez Pérez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Aprendizaje activo, Aprendizaje en línea, Pertinencia de la educación, Enseñanza de la Física

Resumen

El Aprendizaje Basado en Retos es una filosofía educativa holista que ha probado ser exitosa en educación presencial. La presente investigación, descriptiva con enfoque cuantitativo, se llevó a cabo en una universidad donde el ABR es parte de su filosofía de enseñanza y, debido a la pandemia por COVID-19, se instrumentó en modalidad a distancia. Para registrar las valoraciones de los estudiantes respecto de su implementación, se elaboró una encuesta con 17 reactivos tipos Likert. La encuesta se envió a través de un formulario de Google y la contestaron 186 alumnos. Los resultados sugirieron una alta valoración de los beneficios del abr en su formación profesional. Sin embargo, los estudiantes reportaron preferir un modelo de enseñanza presencial sobre modelos híbridos o completamente en línea.

Biografía del autor/a

José Luis García Luna, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador. Universidad de Guadalajara.

José Luis Santana Fajardo, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador. Universidad de Guadalajara.

Alejandro Kadsumi Tomatani Sánchez, Tecnológico de Monterrey

Profesor asistente. Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

María Elena Rodríguez Pérez, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora, Universidad de Guadalajara.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
García Luna, J., Santana Fajardo, J., Tomatani Sánchez, A., & Rodríguez Pérez, M. (2022). Aprendizaje basado en retos en modalidad a distancia:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(84), 87-108. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1166