Estudiantes universitarios y lenguas extranjeras: Características de los estudiantes en la Universidad de Sonora
Resumen
El Departamento de Lenguas Extranjeras de la unison ofrece enseñanza en diez idiomas a estudiantes universitarios y extrauniversitarios; cuenta con una población estudiantil de alrededor de 7,500 alumnos, la mayoría de ellos jóvenes universitarios, aunque también con notoria presencia de alumnos de secundaria y preparatoria. Con estos datos se exploran las características de dichos estudiantes. El idioma con mayor demanda es el inglés, seguido por el francés y el alemán, el resto de lenguas tiene una participación menor. El trabajo profundiza las asociaciones entre los idiomas estudiados y las características de los alumnos, sobre todo entre estudiantes universitarios y extrauniversitarios, la edad y el género. La información que sustenta el trabajo proviene de la base de datos institucional del Departamento de Lenguas Extranjeras correspondiente al ciclo escolar 2016-1.
Citas
anuies (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. México: anuies.
Atondo, O. (2017). Estudiantes y lenguas extranjeras en la unison. Tesis de maestría, Maestría en Innovación Educativa, Universidad de Sonora.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. España: gedisa.
British Council (2014). Languages for the Future. Which languages the uk needs most and why. Recuperado de: https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/languages-for-the-future-report-v3.pdf
Carson, H. (2016). Student Enrollment in World Languages: L’Egalit des Chances?, en Foreign Language Annals, vol. 49, núm. 1, pp. 162-179. American Council on the Teaching of Foreign Languages. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/flan.12173/full
Clark, B. R. (1983). El sistema de educación superior. Una visión compa- rativa de la organización académica. México: Nueva Imagen/uam.
Consulta Mitofsky (2013). Mexicanos y los idiomas extranjeros. Encuesta nacional en viviendas. Recuperado de: http://www.totaluni.com/archivos_articulos/Mexicanos_y_los_Idiomas_59.pdf ?iframe=- true&width=100%&height=100%
Education First (2015). English Proeficiency Index. El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Recuperado de: http://www. ef.com.mx/epi/
Eurostat (2017). Foreign language learning statistics. Statistics explained. Recuperado de: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Foreign_language_learning_statistics
Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. A Literature Review Report. Report to the Ministry of Education. New Zealand: Ministry of Education. Recuperado de: https://www-leland.stan- ford.edu/~hakuta/Courses/Ed388%20Website/Resources/Instructional%20Resources/Ellis%20Instructed-second-language%20-%20 latest%20version.pdf
Goldberg, D.; Looney, D. & Lusin, N. (2015). Enrollments in languages other than English in United States Institutions of Higher Education, Fall 2013. eu: Modern Language Association of America. Recuperado de: https://apps.mla.org/pdf/2013_enrollment_survey.pdf
Hou, J. (2015). An investigation of social factors in children’s foreign language learning. A case study of Taiwanese elementary school students, en Open Journal of Modern Linguistics, 5, pp. 105-119. Recuperado de: https://file.scirp.org/pdf/OJML_2015033014520484.pdf
Kubota, R. & Lyn, R (2009). Race, culture and identities in second language education. Exploring critically engaged practice. eu: Routledge.
Kumar, N. (2013). Multilingual trends in a globalized world: Prospects and challenges. uk: Cambridge Scholars. Recuperado de: http://www.cambridgescholars.com/download/sample/59668
Kumar, N.; Zhang, S. & Besmel, P. (2012). Globalization and Language Poli- cies of Multilingual Societies: Some Case Studies of South East Asia, en Revista Brasileira de Linguística Aplicada, vol. 12, núm. 2, Belo Horionte, apr/june 212, pp. 349-380. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-63982012000200007
Le Goff, J. (1990). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.
Lo Bianco, J. (2014). Domesticating the foreign: globalization ́s effects on the place/s of languages, en The Modern Language Journal, Spring 2014, vol. 98, núm. 1, pp. 312-325. Recuperado de: http://onlineli- brary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-4781.2014.12063.x/full
López, P. (2006). The sex variable in foreign language learning: an integra- tive approach, en Porta Linguarum 6, junio, pp. 99-114. Recuperado de: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero6/lopez.pdf
McCarthy, J. (2010). Ramon Llull and the teaching of foreign languages in the late middle ages, en eric, versión electrónica. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED510713.pdf
Quintana, A. (2017). La movilidad estudiantil internacional en la Univer- sidad de Sonora durante el período 2001-2016. Tesis de maestría, Maestría en Innovacion Educativa, Universidad de Sonora.
Reyes, A. (2009). La escuela secundaria como espacio de identidades juve- niles, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 40, enero/marzo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S140566662009000100008
Scott, J. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico, en Amelang & Nash, M. (eds.) Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Alfons el Magnanim
sep (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: Secre- taría de Educación Pública. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/199149/Modelo_Educativo_para_la_ Educacio_n_Obligatoria.pdf
unesco (2012). Atlas mundial de la igualdad de género en la educación. Francia: unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002173/217311s.pdf
unison (2017). Reglamento Escolar de la Universidad de Sonora, México: unison, en Gaceta de la Universidad de Sonora, Edición Especial. Recuperado de: http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/reglamentosescolares/ReglamentoEscolar2017/#p=1
Vargas, E. & Espinoza, R. (2013). Tiempo y edad biológica, en Arbor, 189 (760): a022. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/ arbor/article/viewArticle/1563/1618
Weis, E. (2013) (coord.). Jóvenes y bachillerato. México: anuies.
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.