El modelo educativo de la UAM Xochimilco en la formación de educomunicadores, 50 años después

  • Mauricio Andión Gamboa Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Modelos educativos, Educación superior, Universidad, Sociedad de la información, Desarrollo curricular

Resumen

En este ensayo se hace una revisión del proceso de construcción del Modelo Xochimilco a fin de establecer una base contextual para la interpretación de los conceptos clave que fundamentan este sistema educativo. Asimismo, se explica el actual contexto socio- técnico en que se encuentra el campo de la educación y los sistemas de educación superior, prefigurando el sentido de las prácticas educativas hacia la implementación de programas de alfabetización digital. Para concluir, se propone para el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), el diseño, desarrollo, aplicación y puesta en operación de un módulo en el tronco terminal de la licenciatura en Comunicación Social, entorno al objeto de transformación que significa la ciudadanía digital y la problemática educomunicativa que implica el proceso de alfabetización multimedial en la formación de ciudadanía en tiempos hipermodernos. A partir de la aplicación de esta propuesta se pretende demostrar que el Sistema Modular continúa siendo vigente en la UAM-X 50 años después.

Biografía del autor/a

Mauricio Andión Gamboa, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor-Investigador. Titular del Departamento de Educación y Comunicación (DEC). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (UAM-X) México

Citas

Andión M. (2021). El sentido de la educación en la era digital. En D. Lizarazo. y M. Andión. (Coords.). Horizontes Digitales. Rupturas e interrogantes en la reconfiguración sociodigital contemporánea. uam-x/Gedisa.

Andión M. (2022). Espacio púbico y campo mediático en la Hipermodernidad. En S. Makowski. y P. Ortega. (Coords.). Pensar lo Público desde la Comunica- ción. uam-x/Itaca.

Andión M. (2023). El futuro de la educación superior en la era pospandemia. En J. J. Contreras. y M. A. Gallegos. (Coords.). Educación en México en tiempos de pandemia: Retos y perspectivas. uam-x.

Apostel, L., et al., (1979). Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades. anuies.

Arbesú, M. I. (2006). La práctica de la docencia modular: el caso de la Unidad Xochimilco en la uam. uam-x.

Arbesú, M. I. y Berruecos, L. (Coordinadores y editores) (1996). El sistema modular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. uam-x.

Arenas, M., Serrano, R. y Velasco, R. (1981). El sistema modular en la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia. En: Cuadernos de formación de profesores. uam-x.

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2016). Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Gedisa.

Bauman, Z. (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1997). La construcción permanente del Sistema Modular. uam-x.

Berruecos, L. (Coordinador y editor). (1998). La evaluación en el sistema modular. uam-x.

Bojalil, L. y García J. (1981). La Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, consideraciones sobre el marco teórico de una práctica universitaria. uam-x.

Castells, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura: La Sociedad Red. Vol. I. Siglo xxi.

Castells, M. (2001). La Galaxia de Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Areté.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Siglo xxi.

García, J. C. y Ferreira, J. R. (1974). Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la Unidad del Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, uam-x.

Han, B. C. (2013). La Sociedad de la Transparencia. Herder.

Han, B. C. (2016). En el Enjambre. Herder.

Han, B. C. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

Harari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Debate.

Harari, Y. N. (2018). 21 Lecciones para el siglo xxi. Debate.

Harari, Y. N. (2024). Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la edad de Piedra hasta la ia. Debate.

Hernández-Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. Paidós

Lipovesky, G. (1998). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.

Martí, M. C., et al. (2008). Alfabetización digital. Un peldaño hacia la sociedad de la Información. Medicina y Seguridad del Trabajo. oms, (210).

Rojas, G. (1986). El módulo: Estructura teórica metodológica. En D. Martínez. y J. Galeano. (Comps.). Documentos para el análisis del Proyecto Xochimilco. uam-x.

Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial. Debate.

Sibilia. P. (2017). La Intimidad como Espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

UAM (1974a). Ley Orgánica. uam.

UAM (1974b). Políticas Generales de la Universidad Autónoma Metropolitana. uam.

UAM-X (1978). Informe de la Rectoría 1974-1978. http://www.uam.mx/sah/pre-pa/ tema04/villarreal74-78/caratula.html

UAM-X (1981). El Proyecto Académico de la Universidad Autónoma Metropoli- tana Xochimilco. uam-x.

UAM-X (1991). Bases Conceptuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Consejo Académico de la Unidad. uam-x.

UAM-X (2019). Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para actua- lizar y enriquecer sus bases conceptuales. Documento aprobado por el Consejo Académico, el septiembre en la sesión 11.19 del 20 de septiembre del 2019.

UAM-X/DCSH. (2011a). El sistema modular y la educación basada en competencias: una discusión necesaria. (Primera edición). uam-x.

UAM-X/DCSH. (2011b). El sistema modular en la globalización: movilidad, vinculación y servicio a la sociedad. (Primera edición). uam-x.

UAM-X/DCSH. (2011c). La pedagogía modular y el desarrollo del pensamientocrítico: la construcción del conocimiento en el contexto de la complejidad. (Primera edición). México, uam-x

Velasco, R., Rodríguez, M. E. y Guevara, E. (1982). Notas acerca del diseño curricular. La definición de fases y el diseño modular: Un ejemplo. En Cuadernos de formación de profesores. uam-x/dcbs.
Publicado
2025-06-16
Cómo citar
Andión Gamboa, M. (2025). El modelo educativo de la UAM Xochimilco en la formación de educomunicadores, 50 años después. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 187-212. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1269
Sección
II. EL MODELO XOCHIMILCO, 50 AÑOS DESPUÉS...