Planta docente, cambio generacional y uso de tecnologías digitales emergentes

estrategias y herramientas didácticas

  • Mauricio Andión Gamboa Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Diana Irene Cárdenas Presa Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Planta docente, Prácticas docentes, Innovación educativa, Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT

Resumen

En el actual contexto sociotécnico la educación superior se encuentra en un momento de transformación, especialmente en las universidades públicas en México. El envejecimiento de la planta docente y el cambio generacional son retos que deben ser enfrentados de manera adecuada por parte de las instituciones de educación superior para garantizar la vigencia de sus prácticas educativas y la calidad de la enseñanza. En este trabajo se realiza un ejercicio analítico de este problema universitario planteando como hipótesis de trabajo que el uso apropiado de las tecnologías digitales emergentes, especialmente las Inteligencias Artificiales (IA) como el ChatGPT, en las prácticas educativas pueden servir para mitigar esta problemática asistiendo a la planta docente con esta tecnología en sus tareas docentes y trabajo académico. Al final, para continuar con la conversación, se hacen algunas sugerencias de futuras líneas de investigación y desarrollos en este ámbito de la alfabetización digital y comunicación educativa.

Biografía del autor/a

Mauricio Andión Gamboa, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador Titular. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). México.

Diana Irene Cárdenas Presa, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación (DEPLAED). (UAM-X). México

Citas

Bauman, Z. (2007). Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Gedisa.

Buendía, A. y Oliver, L. (2017). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos? Perfiles educativos, 40(160), 10-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-10.pdf

Curtis, N. (2023). To Chatgpt or not to Chatgpt? The Impact of Artificial Intelligence on Academic Publishing. The Pediatric Infectious Disease Journal, 42(4). https://journals.lww.com/pidj/Citation/9900/To_ChatGPT_or_not_ to_ChatGPT__The_Impact_of.342.aspx

Data México. (2022). Profesores de nivel medio y superior. https://www.economia. gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/profesores-de-nivel-me- dio-y-superior

Delgado, P. (2019, 19 de noviembre). Crisis en la docencia: ¿por qué los profe- sores están abandonando las aulas? Instituto para el Futuro de la Educa- ción. Observatorio del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec. mx/edu-news/crisis-docencia/

Eke, D. (2023). Chatgpt and the rise of generative ai: Threat to academic inte- grity? Journal of Responsible Technology, 13. https://doi.org/10.1016/j. jrt.2023.100060

Dis, E., Bollen, J. Zuidema, W., Rooji, R. & Bockting, C. (2023). Chatgpt: five prio- rities for research. Nature, (614), 224-226. https://www.nature.com/articles/ d41586-023-00288-7?error=cookies_not_supported&code=5d03990d-959 9-4a19-8ce4-06646e256f7a

Domínguez, F. y López, R. (2019). Interacción social, juventudes universitarias y redes sociales digitales. REencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 75-92. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/ article/view/989

Feldman, W., Dhaliwal, G. (2015). When Professors Don’t Return Essays. Teaching and Learning in Medicine, 27(4), 431-434. doi: 10.1080/10401334.2015.1077129

Fresán, M., Buendía, A. y Comás, O. (2009). El recambio generacional y la orga- nización universitaria. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (55), 8-11. https://www.redalyc.org/pdf/340/34012024002.pdf

Hacker, P., Engel, A. &, List, T. (2023). Understanding and Regulating Chatgpt, and Other Large Generative ai Models. Verfassungsblog, 2366–7044. https:// verfassungsblog.de/chatgpt/

Ham, R. (2000). Los umbrales del envejecimiento. Estudios Sociológicos, 43(3), 661-676.

Henderson, M., Vulić, I., Gerz, D., Casanueva, I., Budzianowski, P., Coope, S., Spithourakis, G.P., Wen, T., Mrkšić, N., & Su, P. (2019a). Training Neural Response Selection for Task-Oriented Dialogue Systems [conference]. Proce- edings of the 57th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics, Florence, Italy. Association for Computational Linguistics. https://www.researchgate.net/publication/335781176_Training_Neural_ Response_Selection_for_Task-Oriented_Dialogue_Systems

Henderson, M., Budzianowski, P., Casanueva, I., Coope, S., Gerz, D., Kumar, G., Mrkšić, N., Spithourakis, G., Su, P., Vulić, I. & Wen, T. (2019b). A Repo- sitory of Conversational Datasets [conference]. Proceedings of the First Workshop on nlp for Conversational ai, 1–10, Florence, Italy. Association for Computational Linguistics. https://www.researchgate.net/publica- tion/335780638_A_Repository_of_Conversational_Datasets

Henderson, M., Al-Rfou, R., Strope, B., Sung, Y., Lukacs, L., Guo, R., Kumar, S., Miklos, B. & Kurzweil, R. (2017). Efficient Natural Language Response Suggestion for Smart Reply. https://static.googleusercontent.com/media/research.google. com/es//pubs/archive/1846e8a466c079eae7e90727e27caf5f98f10e0c.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2020). Estadísticas a propó- sito del día mundial de los docentes (enseñanza superior). https://www.inegi. org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo enoe, población de 15 años y más de edad. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Oliver, L. (2015). Recambio generacional en las universidades públicas mexicanas. La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metro- politana. [Tesis para optar por el grado de Doctora en Sociología, Univer- sidad Autónoma Metropolitana]. Repositorio Zaloamati. http://zaloamati. azc.uam.mx/handle/11191/5627

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia [unesco]. (2019). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garan- tizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportu- nidades de aprendizaje permanente para todos. Biblioteca digital. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

PKD Poll. (2019). Frustration in the Schools: Teachers Speak Out on Pay, Funding and Feeling Valued. https://pdkpoll.org/wp-content/uploads/2020/10/ PDKPoll2019Topline.pdf

Rodríguez, R. (2014). Pautas de crecimiento y diversificación del Sistema de Educa- ción Superior en México [conferencia]. Seminario Especializado de Educa- ción Superior Historia de la Universidad Nacional en México, Ciudad de México.

Rossoni, L. & Chatgpt. (2022). Artificial intelligence and me: writing the editorial together with Chatgpt. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, 21(3), 399–405. https://doi.org/10.21529/RECADM.2022ed3

Scharth, M. (2022). The Chatgpt chatbot is blowing people away with its writing skills. An expert explains why it’s so impressive. Conversation (Conversation Media Group Ltd). https://essentials.ebsco.com/search/eds/details?db=ow- f&an=160642339&language=es

Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial. Debate.

Stokel-Walker, C. & Van-Noorden, R. (2023). What Chatgpt and generative ai mean for science. Nature. https://www.nature.com/articles/ d41586-023-00340-6?error=cookies_not_supported&code=29e89323-067 5-4d27-a76d-bb24ef2c8470

TALIS. (2018). Docentes y condiciones de enseñanza. oecd https://gpseducation. oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=MEX&treshold=10&topic=TA

Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, lix, (236), 433–460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Andión Gamboa, M., & Cárdenas Presa, D. (2023). Planta docente, cambio generacional y uso de tecnologías digitales emergentes. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 135-152. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1228