Planta docente, cambio generacional y uso de tecnologías digitales emergentes
estrategias y herramientas didácticas
Resumen
En el actual contexto sociotécnico la educación superior se encuentra en un momento de transformación, especialmente en las universidades públicas en México. El envejecimiento de la planta docente y el cambio generacional son retos que deben ser enfrentados de manera adecuada por parte de las instituciones de educación superior para garantizar la vigencia de sus prácticas educativas y la calidad de la enseñanza. En este trabajo se realiza un ejercicio analítico de este problema universitario planteando como hipótesis de trabajo que el uso apropiado de las tecnologías digitales emergentes, especialmente las Inteligencias Artificiales (IA) como el ChatGPT, en las prácticas educativas pueden servir para mitigar esta problemática asistiendo a la planta docente con esta tecnología en sus tareas docentes y trabajo académico. Al final, para continuar con la conversación, se hacen algunas sugerencias de futuras líneas de investigación y desarrollos en este ámbito de la alfabetización digital y comunicación educativa.
Citas
Buendía, A. y Oliver, L. (2017). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos? Perfiles educativos, 40(160), 10-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-10.pdf
Curtis, N. (2023). To Chatgpt or not to Chatgpt? The Impact of Artificial Intelligence on Academic Publishing. The Pediatric Infectious Disease Journal, 42(4). https://journals.lww.com/pidj/Citation/9900/To_ChatGPT_or_not_ to_ChatGPT__The_Impact_of.342.aspx
Data México. (2022). Profesores de nivel medio y superior. https://www.economia. gob.mx/datamexico/es/profile/occupation/profesores-de-nivel-me- dio-y-superior
Delgado, P. (2019, 19 de noviembre). Crisis en la docencia: ¿por qué los profe- sores están abandonando las aulas? Instituto para el Futuro de la Educa- ción. Observatorio del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec. mx/edu-news/crisis-docencia/
Eke, D. (2023). Chatgpt and the rise of generative ai: Threat to academic inte- grity? Journal of Responsible Technology, 13. https://doi.org/10.1016/j. jrt.2023.100060
Dis, E., Bollen, J. Zuidema, W., Rooji, R. & Bockting, C. (2023). Chatgpt: five prio- rities for research. Nature, (614), 224-226. https://www.nature.com/articles/ d41586-023-00288-7?error=cookies_not_supported&code=5d03990d-959 9-4a19-8ce4-06646e256f7a
Domínguez, F. y López, R. (2019). Interacción social, juventudes universitarias y redes sociales digitales. REencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 75-92. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/ article/view/989
Feldman, W., Dhaliwal, G. (2015). When Professors Don’t Return Essays. Teaching and Learning in Medicine, 27(4), 431-434. doi: 10.1080/10401334.2015.1077129
Fresán, M., Buendía, A. y Comás, O. (2009). El recambio generacional y la orga- nización universitaria. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (55), 8-11. https://www.redalyc.org/pdf/340/34012024002.pdf
Hacker, P., Engel, A. &, List, T. (2023). Understanding and Regulating Chatgpt, and Other Large Generative ai Models. Verfassungsblog, 2366–7044. https:// verfassungsblog.de/chatgpt/
Ham, R. (2000). Los umbrales del envejecimiento. Estudios Sociológicos, 43(3), 661-676.
Henderson, M., Vulić, I., Gerz, D., Casanueva, I., Budzianowski, P., Coope, S., Spithourakis, G.P., Wen, T., Mrkšić, N., & Su, P. (2019a). Training Neural Response Selection for Task-Oriented Dialogue Systems [conference]. Proce- edings of the 57th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics, Florence, Italy. Association for Computational Linguistics. https://www.researchgate.net/publication/335781176_Training_Neural_ Response_Selection_for_Task-Oriented_Dialogue_Systems
Henderson, M., Budzianowski, P., Casanueva, I., Coope, S., Gerz, D., Kumar, G., Mrkšić, N., Spithourakis, G., Su, P., Vulić, I. & Wen, T. (2019b). A Repo- sitory of Conversational Datasets [conference]. Proceedings of the First Workshop on nlp for Conversational ai, 1–10, Florence, Italy. Association for Computational Linguistics. https://www.researchgate.net/publica- tion/335780638_A_Repository_of_Conversational_Datasets
Henderson, M., Al-Rfou, R., Strope, B., Sung, Y., Lukacs, L., Guo, R., Kumar, S., Miklos, B. & Kurzweil, R. (2017). Efficient Natural Language Response Suggestion for Smart Reply. https://static.googleusercontent.com/media/research.google. com/es//pubs/archive/1846e8a466c079eae7e90727e27caf5f98f10e0c.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2020). Estadísticas a propó- sito del día mundial de los docentes (enseñanza superior). https://www.inegi. org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo enoe, población de 15 años y más de edad. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Oliver, L. (2015). Recambio generacional en las universidades públicas mexicanas. La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metro- politana. [Tesis para optar por el grado de Doctora en Sociología, Univer- sidad Autónoma Metropolitana]. Repositorio Zaloamati. http://zaloamati. azc.uam.mx/handle/11191/5627
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia [unesco]. (2019). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garan- tizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportu- nidades de aprendizaje permanente para todos. Biblioteca digital. https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
PKD Poll. (2019). Frustration in the Schools: Teachers Speak Out on Pay, Funding and Feeling Valued. https://pdkpoll.org/wp-content/uploads/2020/10/ PDKPoll2019Topline.pdf
Rodríguez, R. (2014). Pautas de crecimiento y diversificación del Sistema de Educa- ción Superior en México [conferencia]. Seminario Especializado de Educa- ción Superior Historia de la Universidad Nacional en México, Ciudad de México.
Rossoni, L. & Chatgpt. (2022). Artificial intelligence and me: writing the editorial together with Chatgpt. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, 21(3), 399–405. https://doi.org/10.21529/RECADM.2022ed3
Scharth, M. (2022). The Chatgpt chatbot is blowing people away with its writing skills. An expert explains why it’s so impressive. Conversation (Conversation Media Group Ltd). https://essentials.ebsco.com/search/eds/details?db=ow- f&an=160642339&language=es
Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial. Debate.
Stokel-Walker, C. & Van-Noorden, R. (2023). What Chatgpt and generative ai mean for science. Nature. https://www.nature.com/articles/ d41586-023-00340-6?error=cookies_not_supported&code=29e89323-067 5-4d27-a76d-bb24ef2c8470
TALIS. (2018). Docentes y condiciones de enseñanza. oecd https://gpseducation. oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=MEX&treshold=10&topic=TA
Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, lix, (236), 433–460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.