Formación docente en tiempos de contingencia. La experiencia de la plataforma ENVIA en la UAM-Xochimilco

  • Vicente Jaime Ampudia Rueda Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Lourdes Hilda Trinidad Delgado Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Apropiación social, Apropiación tecnológica, Apropiación del conocimiento, Formación docente

Resumen

La formación docente con diversas tecnologías y estrategias de educación en línea constituyó un elemento clave para atender las necesidades académicas de la institución en condiciones de confinamiento. En este artículo se abordarán ciertos aspectos teóricos relacionados con la planeación e implementación de cursos dentro del marco del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (peer) bajo la perspectiva de impulsar el proceso de apropiación social de las tecnologías y del conocimiento. A partir de ello, se analiza el crecimiento del uso de aulas virtuales en la plataforma educativa envia (Entorno Virtual de Aprendizaje) y las posibilidades que esta ofrece a docentes y alumnos. Esta tecnología educativa es uno de los proyectos que se han desarrollado en la unidad Xochimilco desde hace casi dos décadas. Los resultados de la investigación se presentan mediante estadística comparativa.

Biografía del autor/a

Vicente Jaime Ampudia Rueda, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Responsable de la Plataforma Educativa envia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x), México.

Lourdes Hilda Trinidad Delgado, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesora investigadora, Departamento de Educación y Comunicación, uam-x, México.

Citas

Afanador, H. (2013). Diagnóstico sobre el Uso y Apropiación de tic en Docentes de la Secretaría de Educación Distrital. xiv Encuentro Internacional Virtual Educa. Virtual Educa. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bits- tream/handle/20.500.12579/3733/VE13.102.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Almudena, G. y Cabero, J. (2019). Las tecnologías de la Información y Comunica- ción y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digi- tales. Profesorado, 23. Universidad de Granada.
Ampudia, V. y Trinidad, L. (2011). Prácticas sociales y culturales con tic en la universidad. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 62. uam.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Santillana- unesco.
Dengo Omar Fundación (2006). Educación y Tecnologías Digitales. Editorama. Espinosa, J. (2013). El uso de las tic en las universidades: espejismos y disimulos.
Porrúa.
Fernández, K.; Vallejo, A. y McAnally, L. (2015). Apropiación Tecnológica: Una
Visión desde los Modelos y las Teorías que la Explican. Perspectiva Educa- cional, Formación de Profesores, 54. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Gómez, V. (2005). Educación en red. Una visión emancipadora para la formación. Universidad de Guadalajara.
Moore, G. (1991). Crossing the Chasm. The Technology Adoption Life-cycleThe Technology Adoption Life-cycle. Harper Business.
Neüman, I. (2008). Construcción de la categoría Aportación Social. Quórum Académico 2(5), Universidad de Zulia.
Placencia, R. (2004). Documento Base para la presentación del Portal uam en Línea. Documento no publicado. uam.
Rodríguez, M. E.; Ampudia, V. y Trinidad, L. (2010). Educación y Tecnología ii. Cuadernos didácticos del tid. uam-x.
Sandia, B.; Luzardo, M. y Aguilar, A. (2019). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educa- tivas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 58. Universidad Nacional de Entre Ríos.
Thompson B., John (1998). Ideología y cultura moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: uam-Xochimilco
uam (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024. uam. uam-x (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012. uam.
, (2001). Plan de Desarrollo Institucional 2001-2006. uam. , (1996). Plan de Desarrollo Institucional 1996-2001. uam.
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ampudia Rueda, V., & Trinidad Delgado, L. (2019). Formación docente en tiempos de contingencia. La experiencia de la plataforma ENVIA en la UAM-Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 211-234. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1028
Sección
Artículos