La renovación de la gestión del modelo educativo del IPN. Perspectivas del cambio de paradigma institucional

  • Adriana del Carmen Toalá Valdez Instituto Politécnico Nacional
  • Isaías Álvarez García Instituto Politécnico Nacional
  • María del Carmen Trejo Cázares Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Gestión, Cambio de paradigmas, Educación superior, Modelo educativo, Perspectiva

Resumen

Este artículo plantea tres perspectivas de cambio para la renovación integral del Instituto Politécnico Nacional (ipn). Se fundamenta en el análisis crítico del cambio de paradigmas en la educación superior y sus impactos en el ipn, aprovechando la coyuntura del movimiento estudiantil de 2014 que implica repensar su misión y plantearse un cambio de paradigmas en la gestión de su actual modelo educativo institucional.

La metodología utilizada permitió explorar las tendencias para plantear una visión renovada del cambio en la gestión del modelo educativo institucional. Se identifican: 1) la perspectiva de procesos, basada en la gestión del movimiento de 2014; 2) la perspectiva pedagógica, relacionada con las acciones propias del personal académico; y 3) la perspectiva denominada comunidad y sociedad, que involucra aspectos relacionados con el desarrollo académico y la divulgación de la ciencia.

Biografía del autor/a

Adriana del Carmen Toalá Valdez, Instituto Politécnico Nacional

Profesora de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (ipn).

Isaías Álvarez García, Instituto Politécnico Nacional

Profesor e investigador de posgrado del ipn.

María del Carmen Trejo Cázares, Instituto Politécnico Nacional

Profesora e investigadora de posgrado del ipn.

Citas

Afuah, A. (1999). Innovation management: strategies, implementation, and profits. New York: Oxford University Press.

Álvarez, I. & Romay, M. L. (2015). Cultura de Evaluación y Desafíos para el Desarrollo de las Instituciones Educativas. México: limusa Noriega Editores.

Álvarez, I.; Ugalde, C. & Toalá, A. (2015). El concepto de gestión educativa estratégica y su aplicación a la formación de directivos, en Navarro, M & Navarrete Z. (Coords.). Educación Comparada: Internacional y nacional. México: Plaza y Valdés Ed.

anuies (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México: anuies.

Bell, D. (2001). Advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. Madrid: Alianza Editorial.

Del Vall, E. (2011). Educación superior, ciencia y tecnología en México. Tendencias, retos, prospectiva, en Revista de la Universidad de México. Nueva época, núm. 87. Recuperado el 20 de marzo de 2017 de: http:// www.revistadelauniversidad.unam.mx/8711/pdf/87delval.pdf

Diario Oficial de la Federación (dof) (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones iii, vii y viii; y 73, fracción xxv, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción ii y una fracción ix al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Diario Oficial de la Federación. Secretaría de Gobernación. Recuperado el 12 de noviembre de 2017 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&-fecha=26/02/2013

Espacio Europeo de Educación Superior (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado el 25 de febrero de 2017 de: http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Garbanzo, G. & Orozco, V. (2010) Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos, en Educación, vol. 34, núm. 1, pp. 15-29. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Recuperao el 15 de febrero de 2017 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44013961001

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo xxi. Documento presentado como una contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la unesco. Recuperado el 13 de marzo de 2017 de: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/adolfo%20stubrin/bibliograf%c3%8da%202013/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20xxi.pdf

Instituto Politécnico Nacional (1997). La prospectiva del ipn y los Desafíos para el Siglo xxi. México: ipn.

__________, (2001). Plan de Desarrollo Institucional 2001-2006. México: ipn.

__________, (2003). Un nuevo Modelo Educativo para el ipn. México, ipn.

__________, (2015). Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018. México, ipn. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de: http://www.ipn.mx/DG/Documents/pdi-2015-2018.pdf

__________, (2016). Programa Institucional de Mediano Plazo 2016-2018. México, ipn. Recuperado el 27 de febrero de 2017 de: http://www.gestionestrategica.ipn.mx/Planeacion/Documents/PIMP1618.pdf

Kuhn, T. (2013). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en

América Latina. Working Paper nccr Norte-Sur ip8. Recuperado el 10 de noviembre de 2017 de: http://www.institut-gouvernance.org/docs/ficha-gobernabilida.pdf

ocde. (2014). Perspectivas económicas de América Latina 2015. En Educación, competencias e innovación para el desarrollo. ocde/Naciones Unidas/caf. isbn 978-92-64-22497-1. Recuperado el 11 de febrero de 2017 de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37445/S1420759_es.pdf

Rossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción dela desigualdad. Serie Políticas Sociales. Chile, Publicación de las Naciones Unidas-cepal. Recuperado el 28 de febrero de 2017 de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36837/S2014208_es.pdf;jsessionid=57d6d839db1d1d2e4fe2e9663cb63b-5d?sequence=1

unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. París. Recuperado el 2 de febrero de 2017 de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

__________, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: unesco. Recuperado el 14 de enero de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Tünnermann, B. (2008). Modelos educativos y académicos, en Brevarios Universitarios, núm. 4. Nicaragua: Editorial Hispamer.

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Toalá Valdez, A., Álvarez García, I., & Trejo Cázares, M. (2017). La renovación de la gestión del modelo educativo del IPN. Perspectivas del cambio de paradigma institucional. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 115-134. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/920