La universidad que se requiere a 50 años del modelo Xochimilco

  • Miguel Ángel Gallegos Cárdenas Secretaría de Educación Pública
Palabras clave: Enseñanza Superior, Universidad, Modelo Educativo, Práctica pedagógica

Resumen

Este trabajo de tipo exploratorio, mediante la técnica de revisión documental, identifica las dimensiones del Modelo Xochimilco que más se apegan a la teoría del aprendizaje social de Vygotsky, dado que la tendencia actual de la educación refleja una imperante necesidad de centrarse en los estudiantes y en su relación con el entorno. Al mismo tiempo, este estudio se realiza a partir de la necesidad de reconocer la influencia del modelo educativo en la preeminencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM), lo que manifiesta su vigencia y permanencia en el marco de los 50 años de su fundación. Se identifica que las dimensiones pedagógica, socio-comunitaria y tecnológica, son las de mayor relación con la teoría Vygotskyana, mismas que se conciben como fundamentales en el proceso formativo de todo estudiante -sea del nivel educativo que sea-. En las conclusiones, se sugieren elementos que toda universidad e institución educativa debe incluir en su modelo educativo y, por supuesto, en su quehacer educativo, a fin de brindar una formación integral, vigente y pertinente para la sociedad actual. La justificación de este trabajo radica en la relevancia en ofrecer sugerencias a otras instituciones que aspiren a renovar sus modelos educativos. En otro momento, este trabajo será contrastado con una encuesta aplicada a estudiantes y docentes de la UAM Xochimilco.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, Secretaría de Educación Pública

Asesor académico. Secretaría de Educación Pública (SEP). México

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Publicado
2025-06-16
Cómo citar
Gallegos Cárdenas, M. (2025). La universidad que se requiere a 50 años del modelo Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 36(87), 161-186. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1268
Sección
II. EL MODELO XOCHIMILCO, 50 AÑOS DESPUÉS...