La universidad que se requiere a 50 años del modelo Xochimilco
Resumen
Este trabajo de tipo exploratorio, mediante la técnica de revisión documental, identifica las dimensiones del Modelo Xochimilco que más se apegan a la teoría del aprendizaje social de Vygotsky, dado que la tendencia actual de la educación refleja una imperante necesidad de centrarse en los estudiantes y en su relación con el entorno. Al mismo tiempo, este estudio se realiza a partir de la necesidad de reconocer la influencia del modelo educativo en la preeminencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM), lo que manifiesta su vigencia y permanencia en el marco de los 50 años de su fundación. Se identifica que las dimensiones pedagógica, socio-comunitaria y tecnológica, son las de mayor relación con la teoría Vygotskyana, mismas que se conciben como fundamentales en el proceso formativo de todo estudiante -sea del nivel educativo que sea-. En las conclusiones, se sugieren elementos que toda universidad e institución educativa debe incluir en su modelo educativo y, por supuesto, en su quehacer educativo, a fin de brindar una formación integral, vigente y pertinente para la sociedad actual. La justificación de este trabajo radica en la relevancia en ofrecer sugerencias a otras instituciones que aspiren a renovar sus modelos educativos. En otro momento, este trabajo será contrastado con una encuesta aplicada a estudiantes y docentes de la UAM Xochimilco.
Citas
Anguiano, H., Padilla, A. (2015). Modelos educativos innovadores. Los casos de la uam Xochimilco y Lerma. Revista Veredas (30), pp. 193-208. uam-x.
Arbesú, I. (1996). El Sistema Modular en la Universidad Autónoma Metropolitana. uam-x. https://biblioteca.xoc.uam.mx/docs/tid/arbesu.pdf
Area, M. (2009). Manual electrónico. Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna.
Arenas, M., Serrano, R. y Velasco, R. (1981). El sistema modular y la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia, en Cuadernos de Formación de profe- sores. uam Xochimilco.
Ballester, M., y Sánchez, J. (2011). La dimensión pedagógica del enfoque de compe- tencias en educación obligatoria, en Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26(2011).
Benavides, L. (2011). El modelo de enseñanza modular y la educación basada en competencias en el tronco común divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud. En el Coloquio Desafíos y perspectivas del sistema modular en el siglo xxi. http://desafiosdelsistemamodular.xoc.uam.mx/ponencias/ponencia_m2p2.pdf
Berruecos, L. (2011). A 37 años de distancia: desafíos y prospectiva de la pedagogía modular, en primera parte del compendio: La pedagogía modular y el desarrollo del pensamiento crítico: la construcción del conocimiento en el contexto de la complejidad. En el coloquio desafíos y perspectivas del sistema modular en el siglo xxi. uam-x.
Bojalil, L. et al. (1982). El Proyecto Académico de la Universidad Autónoma Metro- politana-Xochimilco. uam-x.
Bojalil, L. et al. El sistema modular: veinticinco años de experiencias educativas en la uam-Xochimilco. uam.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría de aprendizaje. Fontamara.
Contreras, J. y Gallegos, M. (2023). Educación en México en tiempos de pandemia: retos y perspectivas. Universidad Autónoma Metropolitana.
De la Peza, M. (2009). El sistema modular. Una visión crítica, en Pérez Llanas y Sancén Contreras (Coordinadores) Creación y recreación del sistema modular de la uam Xochimilco. uam-x. https://www.researchgate.net/publi- cation/367351528_El_sistema_modular_Una_vision_critica_en_Perez_Llanas_y_Sancen_Contreras_Coordinadores_Creacion_y_recreacion_del_sistema_modular_de_la_UAM_Xochimilco_UAM-X_2009_Mexico
Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Biblioteca nueva.
Dussel, I., Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Santillana.
Expansión (2024). Tec de Monterrey supera a la unam en ranking de universidades regionales 2025. https://expansion.mx/carrera/2024/10/04/tec-de-monterrey-supera-unam-en-ranking-universidades.
Fresán, M., Fresán, C. (s/f). Percepciones acerca de la vigencia y pertinencia de un modelo de educación alternativo (sistema modular). Estudio exploratorio. anuies. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res111/txt6.htm
Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Editorial Troquel.
Jaraíz, G. (2012). La dimensión comunitaria en Servicios Sociales. Una aproxi- mación a su tratamiento en barrios vulnerables. En Cuadernos de Trabajo Social. 25(1), 113-124.
Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S., y Soto-Curiel, J. A. (2021). Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación universitaria, 14(1), 53-66.
Paoli, F. (1982). El proyecto orgánico y el modelo Xochimilco. Uam-x.
Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Editor J.C. Sáez.
Porter, L. (2023). Planta académica y renovación de la gestión universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 35(86), 173-184.
QS (2024). Las mejores universidades globales. QS World University Rankings 2025. https://www.topuniversities.com/world-university-rankings?search=uam
Sancho, J. (1994). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, issn-e 1695-288X, 14,(1) (Número especial - xxiii Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa), 2015, 17-30.
Sánchez, V. (2013). Los modelos educativos en el mundo: comparación y bases históricas para la construcción de nuevos modelos. Trillas.
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2025). Las Redes de Investigación de la uam promueven un trabajo colaborativo inter, multi y transdisciplinario. udualc. https://udualc.org/las-redes-de-investiga- cion-de-la-uam-promueven-un-trabajo-colaborativo-inter-multi-y-trans- disciplinario/
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (1991). Bases concep- tuales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. México: uam-x.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2001). Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la unidad del sur de la Universidad Autónoma Metropolitana. uam-x.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2005). Bases conceptuales y sistema modular. Una reflexión colectiva, Consejo Académico, uam -Xochimilco, México.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2019). Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2024). Reglamento Orgánico de la uam. https://www.uam.mx/legislacion/ legislacion-uam-noviembre-2024/legis-univ-uam-noviembre-2024-ro.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (2024b). El modelo académico de la uam-x. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www3.xoc.uam.mx/acerca-uam-modelo-academico
Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.
Derechos de autor 2025 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.