Gestión educativa tradicional y burocrática en las universidades públicas

  • Germán Barragán-Chávez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Gestión educativa, Modelo educativo, Modelo académico, Gestión educativa profesional

Resumen

El modelo universitario en su actual formato se considera tradicional y burocrático, lo que afecta los procesos educativos y las relaciones con todos los involucrados en la educación superior. El objetivo de este artículo es analizar el modelo de la Universidad de Guadalajara en México para convertir los centros universitarios en centro multitemáticos con una gestión transformadora e innovadora que permita a las instituciones una reingeniería organizacional, humanística y profesional, dicho estudio se establece desde una metodología documental, bajo un paradigma cualitativo con un carácter analítico, ya que se ha localizado una gestión muy vertical, burocratizada y con cierta carga de limitación financiera, con la finalidad de aportar al proceso que vive la Universidad de Guadalajara y aprovechar la vasta experiencia de su personal académico, los gestores profesionales y la capacidad de los grupos de interés dentro de la institución.

Biografía del autor/a

Germán Barragán-Chávez, Universidad de Guadalajara

Doctorando en Gestión de la Educación Superior. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara, (UDG). México.

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Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Barragán-Chávez, G. (2023). Gestión educativa tradicional y burocrática en las universidades públicas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 41-66. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1246