Reforma educativa:
desafíos curriculares para la Educación Media Superior
Resumen
El presente ensayo tiene la finalidad de hacer un recorrido por las últimas cinco
Reformas Educativas que se han impulsado para la Educación Media Superior,
abarcando el período 2008-2019. Con el fin de analizar la estrecha relación que hay
entre reforma educativa y currículum. Así como hacer visible este nivel educativo
ante los actuales tiempos de cambio, pues muchas veces el grado de formación
suele quedar relegado, siendo que es uno de los más complejos. De igual modo, se
pretende problematizar la concepción del diseño curricular en aras de la Cuarta
Transformación, procurando memoria y reflexión para la creación de las nuevas
propuestas educativas.
Citas
Carbonell, J. (2010). Las reformas y innovación pedagógica: discursos y prácticas.
En Gimeno, J. (Comp.) Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. pp.
604-619. Madrid: Morata.
, (2015). Pedagogía del siglo xxi. Alternativas para la innovación educativa.
Barcelona: Octaedro.
dof (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de
Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de: http://dof.gob.mx/
nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008
, (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el
inciso C) de la fracción ii y la fracción vii del art. 3°, y la fracción i del
art. 31° de la cpeum. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.
php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012
, (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se establecen
puntualidades del Pacto por México. Recuperado de: http://www.dof.gob.
mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
, (2018). Acuerdo 01/01/18 por el que se establece y regula el Sistema
Nacional de Educación Media Superior. Recuperado de: http://www.dof.
gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510587&fecha=15/01/2018
Escalante Gonzalbo, F. F. (2015). Historia mínima del Neoliberalismo. México: El
Colegio de México.
Espinoza, O. (2015). Capítulo vii Política, Políticas Públicas y Política Educativa en
Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Argentina: ReLePe.
Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo xxi.
Gimeno, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid:
Morata.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017). Directrices para
mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior. México:
inee.
, (2013). La educación Media Superior. Informe 2010-2011. México, Distrito
Federal: inee.
Popkewitz, T. (2000). Sociología política de las reformas educativas. España:
Morata.
Presidencia de la República (2012) Pacto por México. Recuperado de: https://
embamex.sre.gob.mx/bolivia/images/pdf/REFORMAS/pacto_por_mexico.
Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C. y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Subsecretaría de Educación Media Superior (2019). Líneas de Política Pública para
la Educación Media Superior. México: sep. Recuperado de: http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13005/1/
images/L%C3%83%C2%ADneas%20de%20pol%C3%83%C2%ADtica%20
p%C3%83%C2%BAblica_Diseno.pdf
, (2017). Planes de estudio de referencia. Introducción. México: sep. Recuperado de: http://sems.gob.mx/curriculoems/planes-de-estudio-de-referencia
, (2008). Reforma Integral para la Educación Media Superior. México: sep.
Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/reforma_educacion_media_mexico.
Secretaría de Educación Pública (2014). Manual de organización de la oficina de
la Subsecretaría de Educación Media Superior. México: sep. Recuperado de:
http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/manual_organizacion_oficina_sems
, (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: sep.
Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/
Modelo_Educativo_OK.pdf
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.