¿Cobertura con calidad en la Educación Superior? El cumplimiento de los compromisos del sexenio 2012-2018

  • Abril Acosta Ochoa
  • Abigail Rodríguez Nava UAM Xochimilco
  • Raymundo G. Jiménez Bustos Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados
Palabras clave: Cobertura, Educación superior, Plan Nacional de Desarrollo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los alcances de la cobertura en educación superior durante el período 2012-2018 en México, específicamente se contrastan los compromisos asumidos por el gobierno federal mexicano, lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 y los resultados logrados. Los datos obtenidos permiten identificar logros moderados en la cobertura de la educación superior por debajo de las metas del sexenio, éstos se asocian a una disminución en el presupuesto destinado al nivel superior y la falta de una estrategia planificada de ampliación de la matrícula; la principal mejora en la cobertura en la educación superior es en la modalidad a distancia, y escasamente en la modalidad escolarizada.

Biografía del autor/a

Abril Acosta Ochoa

Profesora investigadora, Departamento de Producción Económica, uam-x, México

Abigail Rodríguez Nava, UAM Xochimilco

Profesora investigadora, Departamento de Producción Económica, uam-x, México

Raymundo G. Jiménez Bustos, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Investigador A del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

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Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Acosta Ochoa, A., Rodríguez Nava, A., & Jiménez Bustos, R. (2018). ¿Cobertura con calidad en la Educación Superior? El cumplimiento de los compromisos del sexenio 2012-2018. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 31-56. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/975