¿Cobertura con calidad en la Educación Superior? El cumplimiento de los compromisos del sexenio 2012-2018
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar los alcances de la cobertura en educación superior durante el período 2012-2018 en México, específicamente se contrastan los compromisos asumidos por el gobierno federal mexicano, lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 y los resultados logrados. Los datos obtenidos permiten identificar logros moderados en la cobertura de la educación superior por debajo de las metas del sexenio, éstos se asocian a una disminución en el presupuesto destinado al nivel superior y la falta de una estrategia planificada de ampliación de la matrícula; la principal mejora en la cobertura en la educación superior es en la modalidad a distancia, y escasamente en la modalidad escolarizada.
Citas
anuies (2012a). Ser y quehacer de la educación superior en México. Boletín Confluencia, 20(184). México. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/confluencias/Confluencia184.pdf
__________, (2012b). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: anuies.
__________, (2016). Presentación del modelo para la ampliación de la cobertura de educación superior en las entidades federativas 2016-2018. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la anuies y Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la sep. Taller nacional del modelo, 29 de agosto de 2016. Ciudad de México.
__________, (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la anuies para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. México: anuies. Recuperado de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/VISION_Y_ACCION_2030.pdf
Aguilar, L. (1992). La hechura de las políticas. México: Porrúa.
__________, (2009). Marco para el análisis de las políticas públicas. En F. Mariñez y V. Garza, Política pública y democracia en América Latina: del análisis a la implementación. México: Porrúa.
Aristegui Noticias (2013, agosto 12). sep busca abrir 69 universidades. México. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/1208/mexico/sep-busca-abrir-69-universidades/
Bazúa, F. y Valenti, G. (1993). Hacia un enfoque amplio de política pública. Revista de Administración Pública, 84, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, unam.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Baudelot, C. y Establet, R. (1997). La escuela capitalista. México: Siglo xxi.
Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades: la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona, España: Laia.
ciep (2017, septiembre 12). Implicaciones del Paquete Económico 2018. Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. México: ciep. Recuperado de: https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2018/
Da Rocha, M. A. (2008). Políticas públicas para la educación superior: la implementación de la evaluación en Brasil y México. Perfiles Educativos, 30(122), enero. México.
Delgado, L. (2009). El enfoque de las políticas públicas. Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A1. Castilla-La Mancha: Cuerpo Superior, especialidad de Administración General, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de: http://pagina. jccm.es/ear/descarga/A1T2.pdf
Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. México: Siglo xxi.
Gil-Antón, M. et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos. México: uam-a.
Galaz, J. (1999). Sobre la Clasificación de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior. Revista de la Educación Superior, xxvii(106), pp.153-188. México: anuies.
González, H. (2015, noviembre 25). Cobertura en educación superior: de los compromisos a la realidad. Nexos. Recuperado el 02 de octubre de 2018, de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=94
Grediaga, R. (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones: procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: anuies.
Ibarrra, E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: unam.
inee (2010). Panorama educativo de México. México. Recuperado de: https://
historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/at01b-tasa-cobertura/
Martínez Rizo, F. (2001). Las estadísticas educativas y las comparaciones internacionales. Revista de la Educación Superior en Línea, 117. México: anuies.
Mendoza, J. (2015). Ampliación de la oferta de educación superior en México
y creación de instituciones públicas en el período 2001-2012. Revista
Iberoamericana de Educación Superior, vi(16), pp. 3-32. México: Instituto
de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
, (2017). Financiamiento de la educación superior en la primera mitad del
gobierno de Enrique Peña Nieto: ¿Fin del período de expansión? Perfiles
educativos, 39(156), abril-junio. México.
Presidencia de la República (2012, diciembre 2). Pacto por México. México. Recuperado de: https://embamex.sre.gob.mx/bolivia/images/pdf/REFORMAS/
pacto_por_mexico.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (2013, mayo 20) Diario Oficial de la Federación, México. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?-
codigo=5299465&fecha=20/05/2013
Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación
superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, pp.
-195.
Rodríguez, R. (2017a, noviembre 6). ¿Un sexenio perdido? Educación Futura.
Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/un-sexenio-perdido/
, (2017b, mayo 28). Promesas en educación superior. Lo que no fue. Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/promesas-eneducacion-superior-lo-que-no-fue/
, (2017c, mayo 24). Cobertura de educación superior: Una meta fuera de
alcance. Campus Milenio. Recuperado de: http://campusmilenio.mx/index.
php?option=com_k2&view=item&id=6898:cobertura-de-educacion-superior-una-meta-fuera-de-alcance&Itemid=140
Sánchez, A. (2018. agosto 19). Reconoce anuies rezago en cobertura educativa a
nivel superior. La Jornada. México. Recuperado de: https://www.jornada.
com.mx/2018/08/19/sociedad/029n2soc
Silva, M. (2015). La educación superior: énfasis renovados, repetidas estrategias.
En La política educativa del sexenio 2013-2018. Alcances y límites. Documentos de investigación del inide, número 7, agosto. México: Universidad
Iberoamericana Ciudad de México.
sep (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. México: Secretaría de
Educación Pública. Recuperado el 02 de octubre de 2018 de: http://www.
sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_
SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Solís, P. (2017, agosto 30). ¿Tasa bruta, tasa neta, o medidas alternativas? El
problema de medir la cobertura de la educación media superior. Nexos.
Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=636
Trow, M. (1974). Problems in the Transition from Elite to Mass Higher Education. En oecd (comp.) Policies for Higher Education. General Report on the
Conference on Future Structures of Post-Secondary Education. París: ocde.
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.