La formación personal del asesor de preparatoria abierta como configuración de su identidad educativa

  • Aldo Raúl Díaz Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: Formación, Profesional, Identidad, Asesoramiento

Resumen

La información que se presenta en este documento responde a los planteamientos
en torno a la identidad del asesor de preparatoria abierta, al tomar como elemento
de reflexión su formación personal en relación con el quehacer educativo que
desempeña. Se plantea la reivindicación de la perspectiva particular del asesor de
preparatoria abierta, retomando su formación personal, a falta de una formación
profesional como eje central de su identidad y de la comprensión de su quehacer
educativo.
Los hallazgos sitúan al asesor de preparatoria abierta como un actor educativo
que estructura su quehacer pedagógico en referencia a su contexto familiar,
social y de trayectoria académica, estableciendo sus experiencias personales y la
integración de éstas en su labor para la configuración de su identidad.

Biografía del autor/a

Aldo Raúl Díaz Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Asistente de Investigación, Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Citas

Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno. Recuperado
de: http://alltitles.ebrary.com/Doc?id=10957673
Dirección General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública. (2009).
Normas de registro y control para preparatoria abierta. México: Secretaría
de Educación Pública. Recuperado de: http://www.prepaabierta.sep.gob.
mx/preparatoria/MIC/normas2009/NormasPA_0909.doc.pdf
Dubet, F. (1989). De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto. Estudios Sociológicos, vii(21), septiembre-diciembre, pp. 519-545. Mexico: El
Colegio de México.
Guitart, M. E. (2008). ¿Por qué nos importa tanto el tema de la identidad? Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, (39), pp. 1–15.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill.
Rvohotié-Lyhty, M. (2013). Struggling for a professional identity: Two newly qualified language teachers’ identity narratives during the first years at work.
Teaching and Teacher Education, 30, pp. 120–129.
Scandroglio, B.; Martínez, J. S. y San José, M. C. (2008). La teoría de la identidad
social: Una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.
Psicothema, 20(1), pp.80–89, Universidad de Oviedo, España.
Secretaría de Educación Pública. (2014). Preparatoria abierta. Antecedentes.
México: sep. Recuperado de: http://www.prepaabierta.sep.gob.mx/preparatoria/antecedentes.php
, (2016). Preparatoria abierta. Servicio de Asesoría. México: sep. Recuperado de: http://www.prepaabierta.sep.gob.mx/asesorias/index.php
Tajfel, H. (1982). Social identity and intergroup relations. Londres: Cambridge
University Press.
Tajfel, H. y Turner, J. (1989). The Social Identity Theory of Intergroup Behavior. En
S. Worchel; W. G. Austin (eds.). Psychology of Intergroup Relations. Chicago:
Nelson-Hall. pp. 7–24. Recuperado de: http://web.mit.edu/curhan/www/
docs/Articles/15341_Readings/Intergroup_Conflict/Tajfel_%26_Turner_
Psych_of_Intergroup_Relations_CH1_Social_Identity_Theory.pdf
Tarrés, M. L. (Ed.). (2013). Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición
cualitativa en la investigación social. México: El Colegio de México y
flacso México.
Topa, G.; Fernández, I. y Palací, F. J. (2006). Identidad social, burnout y satisfacción
laboral: Estudio empírico basado en el modelo de la categorización del yo.
Revista de Psicología Social, 21(2), pp. 115–126.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Díaz Medina, A. (2018). La formación personal del asesor de preparatoria abierta como configuración de su identidad educativa. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 119-132. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/979