Percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial y a distancia

  • Juan Gabriel Rivas Espinosa Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Angélica María Gaona Rivera Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Damara Pozos Carmona Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Estudiante universitario, Educación a distancia, Estrés

Resumen

Derivado de la pandemia, la uam-x realizó una transición a la modalidad educativa a distancia, donde el estudiante tuvo que gestionar su propio aprendizaje de forma diferente a la presencial. Por ello el objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre las modalidades presencial y a distancia. Para lo cual se realizó un estudio cuantitativo comparativo y de corte transversal utilizando el instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista adaptado al contexto de la crisis por la covid-19. Entre los resultados se encontró que el nivel de estrés en ambas modalidades es diferente, siendo medianamente alto en la modalidad educativa a distancia (44.6%); se identificó una asociación significativa con respecto al nivel de estrés en la modalidad educativa a distancia dada entre el nivel medianamente alto y las personas que trabajan (x2 = 10.31; p = 0.016). Con respecto a las estrategias de afrontamiento al estrés y número de hijos, en la modalidad educativa presencial se reportó (rho = −0.156; p = 0.034) y en la modalidad educativa a distancia (rho = −0.171; p = 0.019). Asimismo, las estrategias de afrontamiento al estrés en la modalidad educativa presencial se correlacionaron negativamente con el número de habitantes con los que comparten su hogar (rho = −0.193; p = 0.008). Como conclusión, se muestra que la percepción de nivel de estrés se presentó en ambas modalidades, además se identificaron factores sociodemográficos que se relacionan con el estrés.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Rivas Espinosa, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor de tiempo Completo, Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Angélica María Gaona Rivera, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Pasante en Servicio Social en Enfermería, uam-x, México.

Damara Pozos Carmona, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Pasante en Servicio Social en Enfermería, uam-x, México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Rivas Espinosa, J., Gaona Rivera, A., & Carmona, D. (2019). Percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial y a distancia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 13-32. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019
Sección
Artículos