Percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial y a distancia
Resumen
Derivado de la pandemia, la uam-x realizó una transición a la modalidad educativa a distancia, donde el estudiante tuvo que gestionar su propio aprendizaje de forma diferente a la presencial. Por ello el objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre las modalidades presencial y a distancia. Para lo cual se realizó un estudio cuantitativo comparativo y de corte transversal utilizando el instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista adaptado al contexto de la crisis por la covid-19. Entre los resultados se encontró que el nivel de estrés en ambas modalidades es diferente, siendo medianamente alto en la modalidad educativa a distancia (44.6%); se identificó una asociación significativa con respecto al nivel de estrés en la modalidad educativa a distancia dada entre el nivel medianamente alto y las personas que trabajan (x2 = 10.31; p = 0.016). Con respecto a las estrategias de afrontamiento al estrés y número de hijos, en la modalidad educativa presencial se reportó (rho = −0.156; p = 0.034) y en la modalidad educativa a distancia (rho = −0.171; p = 0.019). Asimismo, las estrategias de afrontamiento al estrés en la modalidad educativa presencial se correlacionaron negativamente con el número de habitantes con los que comparten su hogar (rho = −0.193; p = 0.008). Como conclusión, se muestra que la percepción de nivel de estrés se presentó en ambas modalidades, además se identificaron factores sociodemográficos que se relacionan con el estrés.
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