Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas
Resumen
Las condiciones pandémicas han obligado a introducir el avance tecnológico para continuar con el acto educativo. Se priorizó la educación a distancia en las prácticas docentes de educación básica. Esta investigación rescata las experiencias de docentes, estudiantes y madres de familia involucrados con la escuela una vez que éstas fueron cerradas a consecuencia de la covid-19 y se estableció el trabajo a distancia. Es un estudio cualitativo desde una indagación biográfica-narrativa a través de entrevistas en profundidad. El análisis narrativo temático fue el procedimiento para tratar la información. Los hallazgos manifiestan tres ejes temáticos como aspectos relevantes: el avance desigual de la digitalización, los efectos de la continuidad de la jornada escolar y el lugar incómodo de la incertidumbre por no saber qué va a suceder con la escuela.
Citas
publication/282869436_Dimensiones_epistemologicas_y_metodologicas_
de_la_investigacion_auto_biografica
Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría
del sistema de enseñanza. Laia.
Buitrago, H. (2015). Educación virtual en América Latina: panorama y desafíos.
Revista Didac, 66, (pág. 39-44). Jul-dic uia. http://revistas.ibero.mx/didac/
uploads/volumenes/20/pdf/Didac_66.pdf
Camus, A. (1962). Discuros de Suecia. En A. Camus. Albert Camus. Obras
Completas. Tomo ii. Ensayos (pp. 1111-1140). Aguilar.
Casanova, H. (2020). Presentación. En iisue, Educación y pandemia. Una visión
académica. unam. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educa-
cion-y-pandemia
cepal (mayo de 2020a). El desafío social en tiempos del covid-19. Informe
Especial covid-19, Núm. 3. https://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf
, (26 de Agosto de 2020b). cepal propone garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del covid-19. Comunicado de prensa cepal. https://www.cepal. org/es/comunicados/cepal-propone-garantizar-universalizar-la-conectivi- dad-asequibilidad-tecnologias
, (abril de 2020c). La pandemia del covid-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe. Informes covid-19 cepal. https:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45335/S2000261_es.pdf ?se- quence=5&isAllowed=y
Conelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de la Experiencia e Investigación Narra- tiva. En J. Larrosa, et al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y eduación (pp. 11-59). Laerters.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin y Y. Lincoln, El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. i (pp. 43-102). Gedisa.
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su signi- ficado. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Espinosa, A. (2020) Tensiones educativas en tiempos de cuarentena. Educación futura. https://www.educacionfutura.org/49090-2/
Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. Economía unam, 17(51). http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/ article/view/543
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. (Traductores Tomás del Amo y Carmen Blanco). Ediciones Morata.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. , (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://www.redalyc.org/arti-
culo.oa?id=3314/331462375001
Gobierno de México (2020, jueves 16 de abril). Conferencia de prensa [Video].
Youtube. https://www.youtube.com/c/gobiernodemexico/search?-
query=16%20DE%20ABRIL%20DE%202020
Guzmán, C. y Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la
escuela y a los estudios. Abordajes desde la perspectiva de alumnos y estu- diantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67). https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002
Hernández, G. (2015). La metáfora de las tic como Herramientas educa- tivas. Revista Didac, 66. uia. https://www.researchgate.net/publica- tion/312328702_La_metafora_de_las_tic_como_herramientas_educativas
Hernández, G. y Peñalosa E. (2015). Las tecnologías digitales como herramientas de enseñanza-aprendizaje en la uam Cuajimalpa. En C. Jaimez; K. Miranda; M. Moranchel; E. Vázquez y F. Vázquez (Eds.) Innovación educativa y apro- piación tecnológica: Experiencias docentes con el uso de las tic. uam Cuaji- malpa. https://www.researchgate.net/publication/322862616_Las_tecnolo- gias_digitales_como_herramientas_de_ensenanza-aprendizaje
Iriondo, W. R. y Gallego, D. J. (2013). El currículo y la educación a distancia. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 109–132. http:// revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2062
Larrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y forma- ción. Fondo de Cultura Económica.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de covid-19. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam.
https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia Miranda, F. y Mendieta, G. (coords.) (2021). Experiencias internacionales a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportes
para México. mejoradu.
Navarrete, Z.; Manzanilla, H. M. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por
el gobierno mexicano frente al covid-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. L núm. especial, 143-172. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237025/index.html
Patton, M. (2015). Qualitative research y evaluation methods. Sage publications. Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam. https://www.iisue.
unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Puiggrós, A. (11 de junio de 2020b). Una educación humana, pese al coronavirus.
Página12. https://www.pagina12.com.ar/271650-una-educacion-huma- na-pese-al-coronavirus
, (2020a). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 33-42). unipe: editorial universitaria-Coelec-
ción Políticas Educativas.
Reyes, C. E. y Veytia, M. G. (2017). Nativos e inmigrantes digitales, riesgo de la
conceptualización simplista. En B. Chávez, R. González, y I. Lay (Coords.), Desafíos de la cultura digital para la educación. Universidad de Guadalajara. udg-virtual.
Ribot,V.,Chang,N.yGonzález,A.(2020).Efectosdelacovid-19enlasaludmental de la población. Revista habanera de ciencias médicas, 19 (supl.). http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000400008
Riessman C. (2008) Themantic analysis. Narrative methods for the human scienses (pp. 80-114). sage publications.
Saavedra, M. (2005). Exigencias epistemológicas y discurso pedagógico en la formación de docentes para la educación básica. En Marcela Gómez, y Hugo Zemelman, Discurso pedagógico. Horizonte epistémico de la forma- ción docente (pp. 33-60). Pax-México.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020) Informe preliminar: políticas educativas en el contexto internacional (evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica). Buenos Aires: Ministerio de Educa- ción de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas_ educativas_en_el_contexto_internacional.pdf
sep (2020a). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior depen- dientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federa- ción (dof). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&- fecha=16/03/2020
, (2020b). Acuerdo número 09/04/20 por el que se amplía el periodo suspen- sivo del 23 de marzo al 30 de mayo del año en curso y se modifica el diverso número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educa- ción preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación (dof). http://sep.gob. mx/work/models/sep1/Resource/19413/3/images/a09_04_20.pdf
, (2020c). Acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calenda- rios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la Repú- blica para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Diario Oficial de la Federación (dof). http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/19413/2/ images/a15_08_20.pdf
, [Esteban Moctezuma Barragán] (2020d). Consejos Técnicos Escolares Junio 2020. [Video Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=zZjPdKl_ n6o&t=157s
, [Esteban Moctezuma Barragán] (2020e). Consejos Técnicos Escolares Octubre 2020. [Video Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=MKEo- 48jRog0&t=477s
Steiner, K. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. (Traductores, Tomás del Amo y Carmen Blanco). Ediciones Morata.
unesco (2020). Surgen sorprendentes brechas digitales en la enseñanza a distancia. https://cutt.ly/adH2SRS
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.