Gestión escolar pro-pandemia. Alternativas para desistir lo administrativo-gerencial

  • Lucia Paredes Rojas Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Gestión educacional, Educación básica, Educación a distancia, Pandemia

Resumen

La gestión escolar es un concepto polisémico incorporado de forma paulatina en la educación básica. Con la pandemia de la COVID-19 es importante reflexionar su pertinencia para continuar el acto educativo. El presente trabajo explicita el proceso de gestión escolar durante la educación a distancia en dos primarias públicas al sur de la Ciudad de México. Es parte de un estudio más amplio desde la perspectiva cualitativa con diseño etnográfico. Se utilizó la observación participante, entrevistas en profundidad y revisión documental mediadas por dispositivos y software tecnológico. Los hallazgos explicitan una gestión con sentido técnico-administrativo que trastoca la intencionalidad pedagógica. Se proponen alternativas para re-pensar su proceso y responder a los desafíos pandémicos. La intención es construir aprendizajes en las y los estudiantes a partir de sus condiciones económicas, sociales y culturales reales (pro-pandemia).

Biografía del autor/a

Lucia Paredes Rojas, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (uam-x), México.

Citas

Acevedo, C.; Valenti, G. y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación (46), 53-95. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100053
Álvarez, I. y Casas, M. (2008). Desafíos para la formación en gestión. Experiencias mexicanas. Investigación Administrativa, (102), 30-45.
Alvariño C.; Arzola, S.; Brunner, J. J.; Recart, M.O. y Vizcarra, R. (2000). Gestión Escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, 15-43.
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar. Paidós.
Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Colección Maestros y enseñanzas. Paidós.
Biesta, G. (2014). ¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globali- zación, responsabilidad y la noción de propósito de la educación. Pensa- miento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 51(1), 46-57.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Brown, D. (1990). Decentralization and School-based Management. The Falmer Press, Taylor and Francis.
Bryman, A. (2012). Social Research Methods. Oxford University Press.
Cassasus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. unesco. cepal (2020). El desafío social en tiempos del covid-19. Informe Especial covid-
19, Núm. 3. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/ S2000325_es.pdf
Coleman, J. S. (1966). Equality of educational opportunity. Government Printing Office. https://eric.ed.gov/?id=ED012275
Díaz, M. A. (2020). Equipos directivos de educación primaria. Improvisar la alfa- betización digital durante la cuarentena. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/ educacion-y-pandemia
Díaz-Barriga, F. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su signi- ficado. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam. https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
_________, (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I(1), 37-57. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=2991/299128587005
Estebaranz, A. (1997). Asesoramiento en los procesos de desarrollo curricular. En García, C. y López, J. (coords.). Asesoramiento curricular y organizativo en Educación. Ariel Educación.
Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 15. Biblioteca digital oei.
, (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su imple- mentación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-424.
Ezpeleta, J. y Furlán, A. (comps.) (1992). La gestión pedagógica de la escuela. unesco/orealc.
Fonseca, M. (2003). Projeto político-pedagógico e o plano de desenvolvimiento da escola: duas concepções antagónicas de gestão escolar. Cadernos cedes, 23(61), 302-318. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622003006100004
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo xxi.
Furlán, A. (2009). Recapitulaciones en torno a la noción de Gestión. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 19, 17-33. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=384539801003
Garduño, T. (2020a, octubre 27). Educaciones populares, pedagogías críticas y sindicalismo. En I congreso mundial en defensa de la escuela pública y
contra el neoliberalismo educativo. Otras voces en educación. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Cr-PG9YQ608
, (2020b abril 24). La pandemia, una lección vital fuera de la perspectiva oficial. La Jornada [en línea]. https://www.jornada.com.mx/2020/04/24/ opinion/008a1pol
Gobierno de México (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones iii, vii y viii; y 73, fracción xxv, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción ii y una fracción ix al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación
, (2019a). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación.
, (2019b). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. Guerra, M.; Rivera, L.; Hernández, C.; González, R. y Rivera, A. (2009). Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. upn.
Guzmán, C. (2005). Reformas Educativas en América Latina: Un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-10.
Hallinger, P. (2013). A conceptual framework for systematic reviews of research in educational leadership and management. Journal of Educational Adminis- tration, 51(2), 126-149.
inegi (2021). Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la Educación (ecovid-ed) 2020. inegi. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investi- gacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf
Lavín, S. y Del Solar, S. (2000). El proyecto educativo institucional como herra- mienta de transformación de la vida escolar. Guía metodológica para los centros educativos. Ediciones piie.
López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147-158. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052010000100008
Mota, J. (2017). Gestão escolar no contexto Gerencialista: o papel do director Escolar. Roteiro, Joaçaba, 42(2), 259-280. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6178620
Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de la mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 319-359.
Namo de Mello, G. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. Biblioteca para la actualización del maestro.
Navarro, M. (2002). La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Revista del taller regional de investigación educativa, (7), 44-57. upn.
ocde (2010). Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México. ocde. Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196-210. http://
www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3072
Ornelas, C. (2018). La contienda por la educación. Globalización, neo corporati-
vismo y democracia. Fondo de Cultura Económica.
, (2020). Colinas y valles de la reforma mexicana: política y contención.
En Carlos Ornelas (coordinador). Política educativa en América Latina:
reformas, resistencia y persistencia. Siglo xxi Editores.
Paredes, L.; Badillo, M. y Vizcarra, H. R. (2017). La gestión escolar como elemento
de innovación educativa en tiempos neoliberales. En Navarro, M. A & Nava- rrete, Z. (Coordinadores). Innovación en Educación: Gestión, currículo y tecnologías. Plaza y Valdés editores somec.
Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Educ. Educ. 17(2), 357-369. http://www.scielo. org.co/pdf/eded/v17n2/v17n2a09.pdf
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En iisue, Educación y pandemia. Una visión académica. unam. https://www.iisue. unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique. Rivera, L. y González, R. (2016). Autonomía de gestión de la escuela. Las señales
del isomorfismo empresarial. Voces de la Educación. 1 (2), 93-101. Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos
educativos. Paidós
Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos
epistemológicos que orientan al investigador. Magisterio. Mesa redonda. Santizo, C. (2012). Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.
Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. sep/ Biblio- teca para la actualización del maestro.
seb [Subsecretaría de Educación Básica] (2021, febrero 24). Aprende en casa, retos de aprendizaje [en línea]. https://www.youtube.com/watch?v=x_2d61Iv5ZI , (2015). Evaluación de impacto del ejercicio y desarrollo de la autonomía de
gestión Escolar y estrategia de intervención controlada. sep. https://escue- laalcentro.com/
sep (2019). Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y creatividad. sep.
, (2020a). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior depen- dientes de la Secretaría de Educación Pública. dof.
, (2020b). Comunicado a la comunidad educativa. Medidas para la preven- ción del covid-19 en las comunidades escolares. http://www.educacion- chiapas.gob.mx/informacion_covid19/Comunicado_Comunidad_Educa- tiva.pdf
, (2020c). Consejo Técnico Escolar. Sesión Extraordinaria. Preescolar, Primaria y Secundaria. Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del covid-19. sep.
, (2020d). Taller intensivo de capacitación. Horizontes, colaboración y auto- nomía para aprender mejor. sep/seb.
, (s/f). Programa de Escuela de Calidad. sep. https://www.gob.mx/sep/ acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad
siteal-unesco (2021). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la covid-19. unesco, siteal. https:// www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19
Tello, C. J. (2008). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 45/6.
unesco (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educa- tivas. Ministerio de educación. unesco. http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002191/219162s.pdf
Vargas, R. (2015). Acompañamiento Formativo: Una Estrategia para la Formación en Investigación Educativa de Directivos, Docentes y Asesores de Educa- ción Básica y Superior, Revista Entreideias, Salvador, 4(1), 35-49.
Volante, P. y González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (pel), 31(2), 374-391. http://redae.uc.cl/ index.php/pel/article/view/26487
Zorrilla, M. y Pérez, G. (2006). Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativas en el caso de México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 113-127. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=551/55140409
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Paredes Rojas, L. (2019). Gestión escolar pro-pandemia. Alternativas para desistir lo administrativo-gerencial. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 189-210. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1027
Sección
Artículos