Caracterización de los textos generados por ChatGPT. Un análisis crítico
Resumen
ChatGPT se ha ido convirtiendo en un actor relevante en las prácticas de escritura. Son sus textos lo suficientemente potentes como para influir en la forma en que se escribe en la escuela. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo del presente estudio es analizar los textos creados por ChatGPT, para comprender sus fortalezas y limitaciones. Se le solicitó escribir varios ensayos que fueron caracterizados a través de un análisis temático. Los resultados señalan que los textos pueden simular la respuesta humana, pero carecen de contexto y juicio crítico. Evidenciando que, pese a su coherencia, se formulan como un artefacto lingüístico que carece todavía de razonamiento profundo. Lo que nos lleva a reflexionar si la crisis que ha detonado no proviene de su irrupción sino de desafíos preexistentes en la escuela.
Citas
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. (T. Bubnova). Siglo xxi.
Barrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 7(2), 46-47. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278
Boden, M. (2017). Inteligencia artificial. Turner.
Bossio, J. (2022, 17 de diciembre). Chatgpt ¿Una amenaza para la educación? Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2022/12/17/chat-gpt-una-amenaza-para-la-educacion/
Casacuberta, D. y Guersenzvaig, A. (2022, 19 de diciembre). Los peligros del encantamiento con la inteligencia artificial de Chatgpt. Heraldo. https:// www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/12/19/los-peligros-del-encanta- miento-con-la-inteligencia-artificial-de-chatgpt-1619330.html
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Graó.
Edwars, B. (2023). Año uno de Chatgpt: así ha cambiado el mundo desde la llegada del chatbot de Openai. Ars technica. https://es.wired.com/arti- culos/ano-uno-de-chatgpt-asi-ha-cambiado-el-mundo-desde-la-llegada- del-chatbot-de-openai
Escudero, C., (2020). Thematic Analysis as a research tool in the area of Social Communication: contributions and limitations. La Trama de la Comunica- ción, 24(2), 89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323964237005
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi.
Gee, J. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with words. En V. Zavala, V. Niño-Murcia, y P. Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 23-56). Red para el Desa- rrollo de la Ciencias Sociales del Perú.
Haleem, A., Javaid, M. & Singh, R. (2022). An era of Chatgpt as a significant futu- ristic support tool: A study on features, abilities, and challenges. Beench- Council Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 2(4). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772485923000066
Hernández, G. (2008). Lectura y poder simbólico: el significado oficial de las palabras lectura, lector y texto en México. [Conferencia] Simposio: Lector, lectura, textos y mediador en documentos curriculares. ix Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida , México . https://www.researchgate. net/publication/329018377_Lectura_y_poder_simbolico_El_significado_ oficial_de_las_palabras_LECTURA_LECTOR_y_TEXTO_en_Mexico
Hernández, G. (2017). Agencia, voz y ethos en conflicto: la escritura académica como experiencia de silenciamiento. En C. Barrón, y S. Espino. (Coords.). La lectura y la escritura en la educación en México: aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp. 35-60). unam-iisue.
Hernández, G., López , M. & Quesada, R. (2021). Critical literacies in Mexico. In J, Zacher, R. Mora, C, Alford. N, Golden. & R. de Roock. (Eds.). Handbook of critical literacies. Routledge.
Ivanic, R. y Moss, W. (2004). La incorporación de las prácticas de escritura de la comunidad en la educación . En V. Zavala, V. Niño-Murcia, y P. Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 211-246). Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales del Perú.
Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apro- piación de los conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(17), 37-66. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14001704
Lara, L. (2023). El impacto del Chatgpt en el aula. reddolac. Red de Docentes de América Latina y del Caribe. https://reddolac.org/profiles/blogs/el-impacto-del-chat-gpt-en-el-aula
Lopardo, H. (2023). La inteligencia artificial en la redacción de artículos científicos. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 57(2), 173-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53575458001
Manrique, M., Nicacio, R. y Zapata, J. (2015). El proceso de redacción. En M. Aguirre, C. Maldonado, C. Peña, y C. Rider. (Comps.). Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas (pp. 120-148). Universidad Peruana de Ciencias.
Mieles, M. D., Tonon, G., y Alvarado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=79125420009
Navarrete, A. (2022) Escribir con la esperanza entre los dientes. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(11). https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/ iss11/11
Peres, F. (2023). Health literacy on Chatgpt: exploring the potential of artifi- cial intelligence use in academic writing. SciELO Preprints. https://doi. org/10.1590/SciELOPreprints.5658
Reyes, A. (1959). Las nuevas artes. Obras completas de Alfonso Reyes ix. Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, N. (2023). Implicaciones en el uso de Chatgpt en relación con los Derechos de Propiedad. Universidad Externado de Colombia. https:// propintel.uexternado.edu.co/implicaciones-en-el-uso-de-chatgpt-en-rela- cion-con-los-derechos-de-propiedad-intelectual/
Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023). Chatgpt e inteligencia artificial en la educa- ción superior: Guía de inicio rápido. unesco Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (iesalc). https://etico.iiep.unesco.org/es/chatgpt-e-inteligencia-artificial-en-la-edu- cacion-superior-guia-de-inicio-rapido
Street, B. (2001). Literacy and development. Ethnograhic perspectives. Routledge.
Terrazas, O. (2023). Chatgpt y los retos de la educación media superior a distancia en México. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15(29). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84989
Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Paidós.
Vázquez, M. (2023, 11 de febrero). Chatgpt y la oportunidad de repensar la educación. Ámbito. https://www.ambito.com/opiniones/educacion/chat-gpt-y-la-oportunidad-repensar-la-n5647325
Vicente, M., López, O., Navarro, V. y Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. Chatgpt en el contexto universitario. Comunicar, xxxi(77). https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=deta- lles&numero=77&articulo=77-2023-04
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.