Caracterización de los textos generados por ChatGPT. Un análisis crítico

  • Alejandra Navarrete Quezada Universidad Pedagógica Nacional
  • José de la Luz Sánchez Tepatzi Universidad Pedagógica Nacional
  • Víctor Reyes Cuautle Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Inteligencia artificial, Prácticas de escritura, Análisis temático

Resumen

ChatGPT se ha ido convirtiendo en un actor relevante en las prácticas de escritura. Son sus textos lo suficientemente potentes como para influir en la forma en que se escribe en la escuela. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo del presente estudio es analizar los textos creados por ChatGPT, para comprender sus fortalezas y limitaciones. Se le solicitó escribir varios ensayos que fueron caracterizados a través de un análisis temático. Los resultados señalan que los textos pueden simular la respuesta humana, pero carecen de contexto y juicio crítico. Evidenciando que, pese a su coherencia, se formulan como un artefacto lingüístico que carece todavía de razonamiento profundo. Lo que nos lleva a reflexionar si la crisis que ha detonado no proviene de su irrupción sino de desafíos preexistentes en la escuela.

Biografía del autor/a

Alejandra Navarrete Quezada, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291. México.

José de la Luz Sánchez Tepatzi, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de tiempo completo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291. México.

Víctor Reyes Cuautle, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de tiempo completo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291. México.

Citas

Baez, G. (2009). Del catecismo a los libros de texto gratuitos. Un panorama histó- rico de la enseñanza del español en la escuela primaria. En G. Baez, J. Moreno, y S. Fernández. (Coords.). Historia y presente de la enseñanza del español en México (pp. 3-234). unam.

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. (T. Bubnova). Siglo xxi.

Barrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 7(2), 46-47. https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278

Boden, M. (2017). Inteligencia artificial. Turner.

Bossio, J. (2022, 17 de diciembre). Chatgpt ¿Una amenaza para la educación? Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2022/12/17/chat-gpt-una-amenaza-para-la-educacion/

Casacuberta, D. y Guersenzvaig, A. (2022, 19 de diciembre). Los peligros del encantamiento con la inteligencia artificial de Chatgpt. Heraldo. https:// www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/12/19/los-peligros-del-encanta- miento-con-la-inteligencia-artificial-de-chatgpt-1619330.html

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Graó.

Edwars, B. (2023). Año uno de Chatgpt: así ha cambiado el mundo desde la llegada del chatbot de Openai. Ars technica. https://es.wired.com/arti- culos/ano-uno-de-chatgpt-asi-ha-cambiado-el-mundo-desde-la-llegada- del-chatbot-de-openai

Escudero, C., (2020). Thematic Analysis as a research tool in the area of Social Communication: contributions and limitations. La Trama de la Comunica- ción, 24(2), 89-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323964237005

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi.

Gee, J. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with words. En V. Zavala, V. Niño-Murcia, y P. Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 23-56). Red para el Desa- rrollo de la Ciencias Sociales del Perú.

Haleem, A., Javaid, M. & Singh, R. (2022). An era of Chatgpt as a significant futu- ristic support tool: A study on features, abilities, and challenges. Beench- Council Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 2(4). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772485923000066

Hernández, G. (2008). Lectura y poder simbólico: el significado oficial de las palabras lectura, lector y texto en México. [Conferencia] Simposio: Lector, lectura, textos y mediador en documentos curriculares. ix Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida , México . https://www.researchgate. net/publication/329018377_Lectura_y_poder_simbolico_El_significado_ oficial_de_las_palabras_LECTURA_LECTOR_y_TEXTO_en_Mexico

Hernández, G. (2017). Agencia, voz y ethos en conflicto: la escritura académica como experiencia de silenciamiento. En C. Barrón, y S. Espino. (Coords.). La lectura y la escritura en la educación en México: aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp. 35-60). unam-iisue.

Hernández, G., López , M. & Quesada, R. (2021). Critical literacies in Mexico. In J, Zacher, R. Mora, C, Alford. N, Golden. & R. de Roock. (Eds.). Handbook of critical literacies. Routledge.

Ivanic, R. y Moss, W. (2004). La incorporación de las prácticas de escritura de la comunidad en la educación . En V. Zavala, V. Niño-Murcia, y P. Ames. (Eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 211-246). Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales del Perú.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apro- piación de los conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(17), 37-66. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14001704

Lara, L. (2023). El impacto del Chatgpt en el aula. reddolac. Red de Docentes de América Latina y del Caribe. https://reddolac.org/profiles/blogs/el-impacto-del-chat-gpt-en-el-aula

Lopardo, H. (2023). La inteligencia artificial en la redacción de artículos científicos. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 57(2), 173-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53575458001

Manrique, M., Nicacio, R. y Zapata, J. (2015). El proceso de redacción. En M. Aguirre, C. Maldonado, C. Peña, y C. Rider. (Comps.). Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas (pp. 120-148). Universidad Peruana de Ciencias.

Mieles, M. D., Tonon, G., y Alvarado, S. V. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=79125420009

Navarrete, A. (2022) Escribir con la esperanza entre los dientes. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(11). https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/ iss11/11

Peres, F. (2023). Health literacy on Chatgpt: exploring the potential of artifi- cial intelligence use in academic writing. SciELO Preprints. https://doi. org/10.1590/SciELOPreprints.5658

Reyes, A. (1959). Las nuevas artes. Obras completas de Alfonso Reyes ix. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, N. (2023). Implicaciones en el uso de Chatgpt en relación con los Derechos de Propiedad. Universidad Externado de Colombia. https:// propintel.uexternado.edu.co/implicaciones-en-el-uso-de-chatgpt-en-rela- cion-con-los-derechos-de-propiedad-intelectual/

Sabzalieva, E. y Valentini, A. (2023). Chatgpt e inteligencia artificial en la educa- ción superior: Guía de inicio rápido. unesco Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (iesalc). https://etico.iiep.unesco.org/es/chatgpt-e-inteligencia-artificial-en-la-edu- cacion-superior-guia-de-inicio-rapido

Street, B. (2001). Literacy and development. Ethnograhic perspectives. Routledge.

Terrazas, O. (2023). Chatgpt y los retos de la educación media superior a distancia en México. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15(29). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84989

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Paidós.

Vázquez, M. (2023, 11 de febrero). Chatgpt y la oportunidad de repensar la educación. Ámbito. https://www.ambito.com/opiniones/educacion/chat-gpt-y-la-oportunidad-repensar-la-n5647325

Vicente, M., López, O., Navarro, V. y Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. Chatgpt en el contexto universitario. Comunicar, xxxi(77). https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=deta- lles&numero=77&articulo=77-2023-04
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Navarrete Quezada, A., Sánchez Tepatzi, J., & Reyes Cuautle, V. (2023). Caracterización de los textos generados por ChatGPT. Un análisis crítico. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 277-294. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1243