Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad

  • Victoria Yolanda Villaseñor López
Palabras clave: Lectura y escritura en la universidad, alfabetización académica, análisis del discurso y lingüística, escritura guiada, Reading and writing in university, academic Literacy, analysis of discourse and linguistics, guiding writing, academic writing guided

Resumen

La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes muestran un panorama poco optimista respecto a las competencias que han adquirido y desarrollado. Ante esta necesidad, y a partir de algunas dificultades específicas de escritura identificadas en las versiones de un capítulo de tesis de estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Educación de Adultos (UPN), se emprendió una intervención didáctica para orientar la escritura académica. Tales fueron los objetivos de investigación e intervención que se atendieron y de los cuales trataremos en el presente artículo. Al final, descubrimos que la escritura académica guiada puede dar lugar a versiones del desempeño académico y sus expresiones disciplinarias cada vez más logradas y exitosas.

Publicado
2013-05-21
Cómo citar
Villaseñor López, V. Y. (2013). Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (66), 91-101. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/829