Políticas y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia en la década de los noventa

  • Lilia Pereira de Homes
  • Haydée Ochoa Henríquez
Palabras clave: Universidades, Universities, Políticas de formación, Personal académico, Training policies, Academic faculty

Resumen

El objetivo del trabajo es explorar la política y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia (LUZ) en la década de los noventa. La metodología consistió en el análisis de documentos oficiales contentivos de políticas, complementado con entrevistas semiestructuradas a las autoridades universitarias de la década y otros directivos universitarios. Los resultados revelan: 1) la existencia de una política para el relevo y otra para la actualización y el perfeccionamiento heredada de décadas anteriores; 2) creación de numerosas estrategias para aplicar estas políticas; 3) inexistencia de un plan permanente de formación, y 4) el proceso permite al profesor elegir sin considerar las necesidades de la institución. Se concluye que la política de relevo apunta a fortalecer la investigación, mientras que la formación y perfeccionamiento da continuidad a una vieja política con escasos esfuerzos para la satisfacción de las necesidades de cambio institucional.

Publicado
2006-11-22
Cómo citar
Pereira de Homes, L., & Ochoa Henríquez, H. (2006). Políticas y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia en la década de los noventa. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (34), 41-53. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/423