Políticas del posgrado en México

  • Víctor Martiniano Arredondo Galván
  • Graciela Pérez Rivera
  • Porfirio Morán Oviedo
Palabras clave: educación superior, higher education, Políticas educativas, Educational policies

Resumen

El artículo define, documenta y analiza la evolución de las políticas públicas de la educación superior, específicamente, del posgrado en México. Se subraya que el desarrollo del posgrado en el país ha estado supeditado al devenir de la educación superior y al de la ciencia y la tecnología. A su vez se hace hincapié en que las políticas públicas han sido promovidas e instrumentadas por una diversidad de organismos e instancias ubicadas en la administración pública. Un punto medular del trabajo está en las consideraciones en torno a las políticas públicas del posgrado actual; las cuales están supeditadas y gravitan sobre el instrumento que conjuntamente la SEP y el CONACYT han establecido en los últimos años: el Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional, el cual instituye un nuevo Padrón Nacional de Posgrado que clasifica los programas como competentes a nivel internacional y como de alto nivel; así como su reconocimiento en cuanto a su complejidad y heterogeneidad.

Publicado
2006-11-06
Cómo citar
Arredondo Galván, V. M., Pérez Rivera, G., & Morán Oviedo, P. (2006). Políticas del posgrado en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (45), 59-69. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/566
Sección
Artículos