Pragmatismo, ética y carrera académica en la educación superior mexicana

  • César Mereddu Torres
Palabras clave: políticas públicas, educación superior, public policy, higher education

Resumen

El presente escrito contempla algunas nociones de relativa novedad en el marco de nuestra política nacional, incluida la política educativa de nivel superior, es el caso concreto de la expresión, ahora tan frecuente políticas públicas. Indaga en torno a los principales impulsores que dieron origen a diversas decisiones que afectaron a la comunidad académica en su quehacer cotidiano. Hace ver que en muchas ocasiones la decisión política responde a requerimientos que proceden de actividades pertenecientes a núcleos más estructurados del actuar público. Tal es el caso de la relación entre las esferas de lo político en su intersección con lo económico. El estudio hace ver también que de esta intersección han surgido la mayor parte de las decisiones que han afectado en lo público al quehacer académico, sin que las motivaciones que llevaron a ese tipo de decisiones hayan sido consensadas, develadas y transparentes, sobre todo en lo que se refiere a sus consecuencias para la mejoría o deterioro de las actividades a regular por tales políticas. Se interroga, entonces, sobre el tipo de consecuencias que han tenido para con el actuar de esta comunidad académica las políticas públicas sobre la educación superior y la respuesta está en el título de este artículo.

Publicado
2006-11-06
Cómo citar
Mereddu Torres, C. (2006). Pragmatismo, ética y carrera académica en la educación superior mexicana. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (45), 8-16. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/559
Sección
Artículos