La asesoría de tesis en la formación de investigadores

  • Nicolás Cárdenas García Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Personal académico docente, Director de tesis, Formación de personal académico, Curso postuniversitario

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la relación entre el director de tesis y el estudiante de doctorado en tanto parte fundamental de la formación de investigadores. Tal relación, dada su naturaleza personal, continua y duradera, es la que menos supervisión institucional puede tener durante el periodo de formación, aunque siga siendo la mejor vía para transmitir las habilidades, conocimientos y prácticas del oficio de investigar. Por un lado, puede alimentar la creatividad y la autonomía, pero por el otro es inevitable que durante la misma surjan diversas tensiones y conflictos, dado que se trata de una relación especialmente densa, que rebasa los contornos de lo académico. Esta es una investigación cualitativa, que conecta la literatura sobre el tema con supuestos sociológicos e institucionales acerca del funcionamiento de campos sociales y las experiencias del autor en la asesoría de tesis.

Biografía del autor/a

Nicolás Cárdenas García, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Titular C. Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Citas

Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Siglo Veintiuno.
Carpenter, S., Sullivan, G. y Zimmerman, E. (2009). Mentoring Graduate Research: a Conversation with B. Stephen Carpenter ii, Graeme Sullivan, and Enid Zimmerman . Visual Arts Research, 127-136.
De la Cruz, G. y Abreu, L. (2012). Atributos de tutores de posgrado por campo disciplinario. Perfiles Educativos, 10-26.
Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 935-959.
Durand, J. (2012). El oficio de investigar. En M. Ariza, y L. Velasco, Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional (pp. 45-73). unam/iis; El Colegio de la Frontera Norte.
Fernández, L. (2019). Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de Ciencias Sociales y Ciencias biológicas. Espacios en blanco. Revista de Educación, 201-217.
Fernández, L. y Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? Perfiles Educativos, 156-171.
Follari, R. (2002). Argentina: el acceso a los posgrados como urgencia reglamentaria y sus efectos en la dirección de tesis. Perfiles Educativos, 7-22.
Gil, M., y Contreras, L. (2017). El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo? Revista de la Educación Superior, 1-19.
Gómez, M., Alzate, M. y Deslauriers, J.-P. (2015). Cómo dirigir trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado. Representación, proceso y oficio. ecoe Ediciones.
Izarra, D., Hirsch, A., y Rodríguez, M. (2020). Profesorado de posgrado y el desarrollo del pensamiento crítico. Innovación educativa, 11-34.
Levi-Montalcini, R. (2011). Elogio de la imperfección. Memorias. Tusquets.
Mancovsky, V. (2013). La dirección de tesis de doctorado: tras las huellas de los saberes puestos en juego en la relación formativa. Revista Argentina de Educación Superior, 50-71.
Matthews, M. (2017). La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. fce.
Mills, C. W. (2004). La imaginación sociológica. fce.
Moreno, M. (2011). La formación de investigadores como elemnto para la conslidación de la investigación en la universidad . Revista de la Educación Superior, 59-78.
Navia, C., Hirsch, A. e Izarra, D. (2020). Rasgos propuestos por académicos de posgrado con respecto a lo que significa ser un buen profesor universitario. Trayectorias, 3-24.
Philips, E. M., y Pugh, D. S. (2003). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores. Gedisa.
Piatelli, M. (1992). Las ganas de estudiar. Crítica.
Sánchez, R. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciancias sociales y humanas. unam/iisue.
Simmel, G. (2014). Sociología: estudio sobre las formas de socialización. fce.
Steiner, G. (2014). Lecciones de los maestros. fce, Siruela.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2016). Elogio de la transmisión. Siruela.
Ubertone, F. (2011). Elegir director de tesis. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 193-206.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Cárdenas García, N. (2021). La asesoría de tesis en la formación de investigadores. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(82), 73-90. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1121