Un análisis de los factores teórico-metodológicos, psicológicos y organizacionales en el proceso de investigación científica en la elaboración de la tesis de doctorado
Resumen
Este artículo tiene como foco de interés problematizar sobre los aspectos que inciden en la elaboración de tesis de grado, toda vez que es un producto académico que tiene como finalidad la producción de conocimiento, pero también la habilitación de los tesistas en la praxis investigativa, por ello, la formación de investigadores no se reduce al simple hecho de seguir los pasos que dicta un manual de metodología de investigación para concluir la tesis, sino que ha de considerar una serie de condiciones sociales y emocionales en las que los tesistas transitan y que tienen incidencia en su formación en investigación. A partir de la identificación y análisis de los aspectos teórico-metodológicos, psicológicos y organizacionales es posible reflexionar sobre la necesidad de reconceptualizar y tomar acciones en torno a la formación integral de los tesistas en la investigación.
Citas
Academic Procrastination at University Level. Journal of Applied Environmental and Biological Sciences, 7(10), 220-226.
Ander- Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen.
Bekleyen, N. (2017). Understanding the academic procrastination attitude of language learners in Turkish universities. Educational Research and Reviews, 12(3), 108-115.
Gil, F. (2013). ¿Qué significa investigar? Exorcismo del trabajo de investigación. Fondo de Cultura Económica. Chile S. A.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill.
Knorr-Cetina, K. (2005). La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Kreimer, P. (2005). La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Redes, 11(22), 209-242.
Lukas, A. y Berking, M. (2017). Reducing procrastination using a smartphone-based treatment program: A randomized controlled pilot study. Internet Interventions, 9, 1-8.
Mancovsky, V. y Moreno, M. (2015). La formación para la investigación en el posgrado. Colección Universidad/Noveduc.
Meléndez-Hernández, E. (2006). Metodología de la Investigación. Cómo escribir
una tesis. México: Escuela de Salud Pública. Universidad de las Américas.
Muñoz, R. (2015). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Editorial Pearson.
Pacheco, A. (2016). La organización: ¿“república amorosa” o territorio de tensiones?: xiv Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Educación Superior y desarrollo sustentable. Guanajuato, México. S/E.
Phillips, E. y Pugh, D. (2015). Cómo obtener un doctorado. Editorial Gedisa.
Ramos, C., Guerrero, J., Paredes, L., Bolaños, M. y Gómez, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios Pedagógicos, 43(3), 275-289.
Reinecke, L. y Hofmann, W. (2016). Slacking off or winding down? An experience sampling study on the drivers and consequences of media use for recovery versus procrastination. Human Communication Research. http://dx.doi.org/10.1111/hcre.12082. Advance online publication.
Ríos, R. (2020). El poder en la praxis investigativa en la Universidad Pública. El caso de los tesistas y sus directores del programa doctoral de Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma Metropolitana.
Rivière, T. (2016). Maldita Tesis. Ed. Grijalbo
Ruiz-Trejo y García-Dauder. (2020). Un viaje por las emociones en procesos de investigación feminista. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias
Sociales, núm. 50, 21-41. doi/ empiria.50.2021.30370
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Lumen.
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65e94. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65.
Torres, C. G., Padilla, M. A. y Valerio, C. (2017). El estudio de la procrastinación humana como estilo interactivo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 153–163.
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.