Desde una formación fragmentada a una integradora:

fomentando una perspectiva polímata y holística en la investigación científica

  • Saúl Manuel Favela Camacho Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: Investigación científica, Generalista, Holista, Polímata, Formación

Resumen

Los cambios socioeconómicos, el desarrollo progresivo de tecnologías y el aumento del conocimiento científico, llevan a la formación de profesionales en investigación de posgrado a una encrucijada. Aunque las Instituciones de Educación Superior (IES) han estado educando a los estudiantes para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico desde sus propios campos disciplinares, todavía falta por ofrecer una formación con un enfoque holístico o generalista, en conjunción a la formación especializada que prevalece en las IES. Aspectos como la comunicación científica con públicos diversos, la colaboración e interacción con otros profesionales de diferentes áreas de conocimiento, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, así como una formación ética y humana dan cuenta de lo importante de desarrollar una mentalidad “multidisciplinaria” en el quehacer de la investigación científica.

Biografía del autor/a

Saúl Manuel Favela Camacho, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Estudiante del programa del doctorado en tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Estudiante del Programa del Doctorado en ingeniería en mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Favela Camacho, S. (2022). Desde una formación fragmentada a una integradora:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(83), 137-152. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1138