Información y conocimiento

Mercancías del cambio de milenio

  • Juan de Dios González Ibarra
  • María de Lourdes Fournier
Palabras clave: Educación, Nuevas tecnologías, communication, comunicación, Universidad futurible, New technologies, Future university

Resumen

En la actual etapa de globalización, el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información está provocando, entre otras cosas, el alcance diferenciado tanto de la información como del conocimiento, con una ampliación de la brecha entre los países productores de tecnología y conocimiento y los países no afluentes, al igual que entre los centros educativos que disponen de bienes tecnológicos y los que carecen de ellos. En consecuencia, está ocurriendo una mayor y acentuada elitización del acceso al conocimiento y a algunos bienes culturales tecnologizados (como bibliotecas, galerías virtuales y la misma supercarretera de la información: Internet). Aquí se comentan el estado de desventaja que en nuestro país observamos, junto con algunas posibles alternativas y soluciones, conforme a la universidad mexicana futurible del año 2025 y a las necesidades y retos que la mundialización o globalización impone en la construcción, manejo y empleo del conocimiento dentro de la sociedad impulsada por este.

Publicado
2006-11-24
Cómo citar
González Ibarra, J. de D., & Fournier, M. de L. (2006). Información y conocimiento. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (28), 17-28. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/368