Epistemología del pensamiento complejo

  • Sonia Comboni Salinas
  • José Manuel Juárez N.
Palabras clave: Pensamiento complejo en educación, Epistemología de la complejidad, Conocimiento a las masas, Complex thought in education, Epistemology of complexity, Knowledge to the masses

Resumen

Edgar Morin manifiesta que el pensamiento complejo se anima por tensión permanente entre la aspiración a un saber no dividido, no reducido, y la identificación de lo inacabado o incompleto de todo conocimiento. Por lo que es necesario tomar conciencia ante todo de la naturaleza y de las consecuencias de muchos paradigmas que ofenden el conocimiento y destruyen lo real. Es decir tratamos la realidad desde un punto de vista que cuenta con el todo y reconoce al individuo. Además acota sobre la epistemología de la complejidad, que presenta a uno y otro de manera recíproca y sujeto a la no separación. A partir de esto el problema del individuo que se nos impone no es de subjetividad sino que es la interrogación fundamental y fehaciente de un yo sobre un yo mismo, o sobre la realidad y la verdad, que tiene que ver con la naturaleza bioantropológica y sociocultural del conocimiento científico. Es por esto que la epistemología de la complejidad propone una reforma coyuntural del pensamiento en la educación, que tiene como misión sobre todas las cosas, integrar diversos elementos de pensamiento que posibiliten la masificación de los saberes que podemos encontrar dispersos en diferentes formas de expresión social.

Publicado
2013-01-02
Cómo citar
Comboni Salinas, S., & Juárez N., J. M. (2013). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (65), 39-51. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/814