Reflexiones sobre la investigación en Ciencias Básicas y su vinculación con las carreras de las Ciencias de la Salud
Resumen
La presencia del proceso salud-enfermedad en las ciencias de la salud entraña un elevado nivel de complejidad. En consecuencia, la interpretación de los fenómenos biológicos y sus cambios en la enfermedad requieren el conocimiento de las bases de la terapéutica, esto es, el entendimiento claro de los procesos físicos, químicos y biológicos que se producen. Esto sólo se logra con un conocimiento adecuado de las ciencias básicas, sin el cual, por cierto, la formación de los profesionistas en el campo de las ciencias de la salud se limita a un nivel técnico, es decir, a la aplicación de las técnicas aprendidas, pero sin conciencia de sus fundamentos y el meollo de cada metodología que ponen en práctica. La enseñanza de las ciencias básicas debe ser una parte medular en la formación de los profesionistas del área de la salud. Los planes de estudio deben contener una base sólida en esa materia. Los objetivos de la investigación en la UAM se relacionan estrechamente con la elevación del nivel académico de los estudiantes por razones propias del modelo educativo de esta institución, el cual contempla la figura del “profesor-investigador” en términos de una actividad que extienda los contenidos y avances del trabajo de investigación al terreno de la docencia. Esta modalidad configura un proceso en el que se incorporan en forma cotidiana las técnicas y actitudes del investigador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.