La calidad de la educación en el discurso político-académico en México

  • Sonia Comboni Salinas
  • José Manuel Juárez Núñez
Palabras clave: Educación, Education, evaluación, evaluation, Calidad educativa, Criterios de evaluación, Quality of education, Evaluation criteria

Resumen

La calidad educativa es un término difícil de aprehender, por la misma indefinición de las cualidades que debe revestir “una educación de calidad”. Los criterios cuantitativos para evaluar resultados cualitativos son contradictorios en sí mismos. Luego, es necesario hacer un análisis crítico de dichos parámetros para situarlos en su valor real y no pensar que los procesos evaluatorios son “puros científicamente”. La evaluación es necesaria para superar hedonismos y falsas complacencias, pero no deja de ser relativa. La validez le viene otorgada por las mismas instituciones en la medida en que sean conscientes de sus falencias y límites, por un lado, y de sus fortalezas y éxitos, por el otro. En síntesis, la calidad educativa es una utopía a seguir para lograr una mejor formación humana y científica de los alumnos, contar con mejores ciudadanos y profesionales competentes, para buscar la transformación de la sociedad cimentada en la equidad y la justicia para todos.

Publicado
2007-12-05
Cómo citar
Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (2007). La calidad de la educación en el discurso político-académico en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (50), 60-72. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/635