Repensar la calidad en la educación superior en el nuevo milenio
Resumen
El presente trabajo describe algunas de las políticas que impulsaron los procesos de evaluación en el último sexenio y arriba a la conclusión de que las universidades públicas participaron en un proceso de aprendizaje que posiblemente hoy les permite planear con mayor rigor sus actividades y poner especial atención en indicadores de desempeño. Se señala, sin embargo, la necesidad de dar seguimiento a su evolución para observar si este aprendizaje se traduce en una nueva cultura de planeación y evaluación o simplemente en una mayor capacidad de adaptación a las políticas educativas. Se reflexiona sobre la necesidad de un salto significativo en la concepción de la calidad dado que la creación no regulada de nuevas instituciones, el aumento de la demanda formativa a través de la educación a distancia, la obligada transformación que enfrentarán las instituciones de educación superior como consecuencia del recambio generacional de su planta académica y la incorporación cada vez más intensa de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) auguran la obsolescencia de muchas de las actuales prácticas para la evaluación de la calidad.