De la comprensión a la aplicación del conocimiento en el diagnóstico ecológico

  • Jaime Matus Parada
  • Jesús Sánchez Robles
  • David Alberto Martínez Espinosa
  • Iván Ernesto Roldán Aragón
  • Marta M. Chávez Cortés
  • Gilberto Sven Binnqüist Cervantes
Palabras clave: Formación profesional, Conocimiento aplicado, Diagnóstico ecológico, Professional trainning, Applied knowledge, Ecological diagnosis

Resumen

Ante la actual crisis socioambiental, los centros de educación superior enfrentan la demanda del conocimiento aplicado en distintos campos. Este texto se refiere al campo de la Biología impartido en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). El artículo explora el grado de relación que los conocimientos conceptuales pueden presentar con la capacidad de aplicación del conocimiento en un dominio cognitivo específico que posee una naturaleza procedimental: el diagnóstico ecológico. Salvo en los casos de los alumnos más aventajados, los resultados sugieren que los esquemas conceptuales que poseen los alumnos no son suficientes para garantizar un desempeño complejo como el que implica el diagnóstico ecológico. Este hallazgo se ve influido por la naturaleza del dominio cognitivo estudiado, caracterizado por una demanda conceptual relativamente moderada, pero también por un desempeño extremadamente amplio y complejo.

Publicado
2011-09-06
Cómo citar
Matus Parada, J., Sánchez Robles, J., Martínez Espinosa, D. A., Roldán Aragón, I. E., Chávez Cortés, M. M., & Binnqüist Cervantes, G. S. (2011). De la comprensión a la aplicación del conocimiento en el diagnóstico ecológico. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (61), 46-56. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/774
Sección
Artículos