Aula investigativa
Un espacio para construir saber pedagógico
Resumen
El concepto de aula sigue evolucionando a la vez que mutan los diferentes paradigmas científico-tecnológicos y las nociones de hombre, formación, pedagogía, educación, sociedad, conocimiento y cultura. En este artículo se supera lo lineal y mecánico que caracteriza el aula como un espacio dinámico, creativo y significativo alrededor de los conceptos de maestro, escuela, método, estudiantes, saberes, proceso enseñanza-aprendizaje, comunicación, interacciones y motivaciones. En cada una de estas posiciones subyace también una idea de conocimiento y las formas de producirlo. El propósito del presente artículo consiste en sustentar la siguiente afirmación: el saber pedagógico lo construye el maestro y el aula es un contexto natural de investigación para construir ese saber. El maestro convierte su aula en investigativa cuando descifra significados, identifica problemas surgidos de la misma experiencia pedagógica, actúa a partir de la comprensión de lo que hace, experimenta cambios, reflexiona y objetiva ese saber en la escritura para someterlo a la crítica. El artículo invita a pensar sobre preguntas tales como: ¿qué se entiende por aula investigativa?, ¿cuál es la investigación propia del maestro?, ¿es necesario que el maestro investigue?, ¿para qué sirve la investigación a un maestro?, ¿la investigación contribuye a la generación de saber pedagógico? y, ¿de qué manera la investigación conduce a la comprensión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?