Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior

Duelo y simbolización artística

  • María Regina Monroy Solís
Palabras clave: Creativity, Creatividad, Aprendizaje, Learning

Resumen

El trabajo con los jóvenes estudiantes que acuden a nuestras universidades requiere de una profunda reflexión sobre la condición y la identidad de la docencia, actividad excepcional y valiosa que tiene como objetivo el poder compartir el conocimiento y su construcción como herramienta de libertad, de trabajo y de creación. Las referencias teóricas, usadas en este trabajo como punto de partida para la comprensión de los fenómenos creativos y de la construcción artística, tienen que ver con la experiencia del creador de la obra artística, a través de los significados vinculados a los elementos afectivos e intelectuales que han sido sintetizados en ella para el entendimiento del proceso artístico; en este sentido, el potencial creativo está estrechamente relacionado con la capacidad de introspección y con la reflexión sobre nuestro devenir histórico, para saber hacia dónde vamos y para el fortalecimiento del yo como elemento de conciencia. Del estudio de estas interconexiones entre la experiencia artística y el conocimiento psicoanalítico, surge la imaginación como un elemento de construcción de la creatividad. La otra referencia teórica pertenece al campo del psicoanálisis, ya que su contribución al estudio de la identidad y de la vida afectiva de los individuos, proporciona fundamentos que clarifican el entendimiento del arte y la creación como expresión de las emociones, a partir del inconsciente como una realidad viva e individual.

Publicado
2006-11-06
Cómo citar
Monroy Solís, M. R. (2006). Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (46), 64-68. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/582