Utopías digitales y los entornos virtuales de aprendizaje

  • Jorge Alsina Valdés y Capote
Palabras clave: Nuevas tecnologías, New technology, utopía, Educación a distancia, El contexto, Distance learning

Resumen

Este ensayo parte de la ubicación en un contexto de cada vez mayor incorporación de opciones tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro ante la tecnología. Sostiene que el problema al que se enfrenta la mayoría de las instituciones es que se considera que la innovación está en la distancia y en la tecnología que permitía reducir esa distancia. El enseñar se ha dado por hecho hasta ahora en que se exploran nuevos modelos de aplicaciones de tecnología no sólo como base de la educación a distancia, sino también de apoyo a la educación presencial. Son modelos de convergencia tecnológica y pedagogía mixta. Se afirma que el Sistema Modular Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana desarrolla desde hace 30 años un modelo pedagógico presencial que resulta ideal para desarrollar una pedagogía colaborativa en entornos virtuales de aprendizaje.

Publicado
2006-11-17
Cómo citar
Alsina Valdés y Capote, J. (2006). Utopías digitales y los entornos virtuales de aprendizaje. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (41), 54-62. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/511
Sección
Artículos