Utopía y anti-utopía en la educación

  • Luz María Gómez Ávila
Palabras clave: utopía, Pensamiento utópico, Utopic thinking

Resumen

Este artículo es un intento por clarificar conceptos como utopía, anti-utopía, pensamiento utópico y pensamiento anti-utópico, los cuales son temas importantes en el campo de la educación, ya que su estudio puede brindar espacio para el análisis, la reflexión, la generación de proyectos, el cambio y la mejora. “Utopía” significa un mundo perfecto, irreal, sin tiempo, inalcanzable e imaginativamente creado por un escritor de ficción. El “pensamiento utópico” puede ser encontrado en escritos no de ficción, sino en ensayos sobre filosofía, política, sociología, economía, psicología, pedagogía, etcétera. Expresa propuestas específicas cuyo objetivo es desencadenar cambios benéficos en las sociedades reales. Los trabajos que se identifican como utopías no deberían ser almacenados en estantes o museos, sino ser cuidadosamente leídos buscando un aprendizaje. El artículo es parte de una investigación sobre dichos temas que se realiza en la UNAM.

Publicado
2006-11-17
Cómo citar
Gómez Ávila, L. M. (2006). Utopía y anti-utopía en la educación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (41), 9-17. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/505
Sección
Artículos